El candidato a la alcaldía de Huelva y presidente del partido provincial PORHUELVA, Joaquín de la Torre, ha calificado el urbanismo actual de la ciudad como “un urbanismo más de pueblo que de ciudad, sin ambición, sin un plan definido y favoreciendo a unos pocos en vez de a toda la ciudad”. Estas duras palabras van dirigidas al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la revisión de este que se está realizando, y matiza que “nunca se quisieron proteger los cabezos, las grandes bolsas de suelo iban destinadas al enriquecimiento de los promotores al favorecer los grandes bloques de viviendas en vez de buscar bolsas de viviendas unifamiliares, lo que supuso el crecimiento de Aljaraque, San Juan del Puerto o Gibraleón en detrimento de la capital. Frente a ese urbanismo salvaje del PGOU del PP, se presenta una revisión del PSOE sin ambición alguna, y repitiendo los mismos errores que el anterior, como si fuera para un pueblo y no para una ciudad de primera”.

De La Torre quiere una ciudad que crezca y sea atractiva para vivir, “con bolsas de viviendas unifamilares hacia Gibraleón, con unos cabezos protegidos e integrados con jardines y parques y avenidas en vez de viviendas, recuperar los acuerdos de 1991 sobre la implantación de nuevas industrias en la avenida Francisco Montenegro e ir integrando suelo industrial en desuso a la ciudad, abrir el Molino de la Vega a la ría de Huelva, mejorar el paseo marítimo y la parte trasera de la barriada de la Navidad y Santa Lucía, crear una zona peatonal que conecte la Avenida Nuevo Colombino con la calle Manuel de Falla y el paseo de la ría , o enlazar de una vez la cuesta de la avenida de las tres caídas con el centro recuperando los pulmones de la ciudad como el Parque Moret, el Parque Alonso Sánchez y el Parque de la Esperanza. Todas estas actuaciones mejorarían la imagen de Huelva y permitirían eliminar los muros urbanísticos que los distintos PGOU han ido generando”.

Los problemas que señalan desde PORHUELVA tienen solución, según su candidato a la alcaldía, “si empezamos a mirar nuestra ciudad con ambición, y nos quitamos de encima los tópicos de siempre. Llevamos tres décadas de urbanismo de pueblo, y debemos empezar a proyectar una visión de ciudad a largo plazo, dejando a un lado la improvisación cortoplacista y el parcheo de los gobiernos tradicionales”.

Para PORHUELVA es necesario desarrollar los proyectos en solares no ejecutados, que algunos son privados y otros en los que el ayuntamiento tiene parte de la propiedad. Para ello propone “que se empiece a usar la figura del agente urbanizador para sacarlos adelante o se penalice el lucro haciendo más viviendas protegidas en aquellos que lleven años parados porque sus propietarios no quieran desarrollarlos. Huelva no es el fondo de inversión de nadie, o haces lo que tienes que hacer o te costará el dinero y será para el bien de la ciudad.”

A este respecto De La Torre deja clara la postura de PORHUELVA con la urbanización y destrucción de cabezos, señalando que “hay que buscar soluciones para que proteja nuestro patrimonio, pero también hay que tener un plan para enriquecerlos e integrarlos en la ciudad, porque no pueden seguir abandonados como hasta ahora. Nosotros estamos comprometidos con la historia de Huelva y debemos velar por un urbanismo que deje claro que hay que proteger y mostrar ese legado cultural, por ello proponemos la bonificación del 90% del IBI en las viviendas que se hagan en zonas arqueológicas y mantengan las mismas visibles y visitables”.

Otro de los puntos esenciales en materia de urbanismo para el partido provincial es el plan de choque de limpieza de solares, necesario para evitar incendios y plagas, y que según el alcaldable de PORHUELVA “es una de las asignaturas pendientes del actual gobierno local, que quedó demostrado con los incendios de las laderas del Conquero por segunda vez el año pasado, por nombrar el más reciente. Si un dueño de un solar no desbroza la vegetación, el Ayuntamiento actuará de oficio limpiando y eliminando el riesgo de incendio, y que le pase la factura y/o sancione al propietario, lo que no podemos estar es con solares que son un peligro por inacción de la Administración competente”.

Concluye Joaquín de la Torre recordando a los onubenses que “Huelva necesita de personas con ambición para sacar lo mejor de ella, no podemos seguir en manos de personas que miran más por los intereses de Sevilla y de Madrid, o peor, por los intereses de unos pocos”.