El Presidente de Por Huelva (XH), Joaquín de la Torre, solicita a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifán Carazo, que sea clara y confirme cuándo va a resolver el problema de iluminación del Puente del Odiel, que arrastra deficiencias desde hace más 10 años.

En febrero de 2021, era el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, quien tras conversaciones con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, aseguraba que, “durante este año vamos a renovar todo el sistema de iluminación del puente para adaptarlo a las nuevas normativas de eficiencia energética y con soluciones permanentes. “Incluso hablaban de partidas concretas por valor de 525.000 €, ampliables a 800.000 €. Al final la realidad pone a la gente en su sitio, y ni inversión, ni iluminación”, matiza el Presidente de XH.

Para el presidente del partido provincialista onubense, “queremos pensar que la Consejera ha debido confundirse, pues en su reciente comparecencia, el pasado 8 de octubre, anunció la supuesta licitación en cuestión de días, por un importe de 4 millones de euros para la iluminación completa del puente del Odiel en Huelva. Desde XH sólo hemos visto un pliego que haga referencia a este asunto, y queremos aclarar a los onubenses que nada tiene que ver con lo anunciado”.

Con número de expediente CONTR 2021 0000289402, y bajo el título 2021-289402. INSPECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE LA RCA (Red de Carreteras Andaluzas), el Presidente del partido provincialista matiza que “se trata realmente de un contrato regional, valorado en 4.158.710,85 € (sin IVA) para la inspección de estructuras de la red de carreteras andaluza, es decir, es una licitación para la redacción de un informe de estudio y análisis de las actuaciones que se deberán acometer en el futuro en cada uno de las carreteras y puentes andaluces, competencia de la Junta de Andalucía, en la que han incluido obviamente el Puente del Odiel. No se trata, de hecho, de una licitación para ejecutar la reforma o mejora de la iluminación del puente, que es lo que venimos reclamando en Huelva desde hace años”.

Según figura en la Memoria Justificativa del pliego de condiciones, la Aplicación Presupuestaria para la financiación del contrato es la siguiente (iva incluido):

Capítulos y porcentaje económico sobre el presupuesto:

Responsable del Contrato 4,01%
Inventario e inspección principal 44,95%
Consultoría y Apoyo en gabinete 25,17%
Oficina elaboración informes y explotación 17,17%
Redacción de informes y formación 4,15%
Medios de acceso especiales 4,55%

Año 2022: 1700 03 0268 G/51B/68700/00 ………………………1.258.010,03 Euros.

Año 2023: 1700 03 0268 G/51B/68700/00 ………………………1.258.010,03 Euros.

Año 2024: 1700 03 0268 G/51B/68700/00 ………………………1.258.010,03 Euros.

Año 2025: 1700 03 0268 G/51B/68700/00 ………………………1.258.010,04 Euros.

Y el plazo de ejecución de los trabajos objeto del contrato, será de CUARENTA Y OCHO (48) meses, prorrogable a un plazo total de SESENTA (60) meses.

Añade De La Torre, “según parece, no podemos esperar ningún tipo de sinceridad del actual gobierno de la Junta de Andalucía hacia Huelva, y mucho menos, que resuelva el problema de iluminación del puente antes del 2026, eliminando así el riesgo que provoca en la circulación. Para nosotros esto es inaceptable, y una nueva tomadura de pelo del gobierno andaluz hacia los onubenses”.

Finaliza el presidente de Por Huelva, “ha quedado patente que los gobiernos actuales sólo responden ante las amenazas de partidos territoriales como pueden ser el PNV o Teruel Existe, pues son los que les permiten seguir en el poder a cambio de cumplir las demandas particulares de cada uno, y ésta es precisamente la única solución que nos queda a la provincia de Huelva, un parido provincial como Por Huelva, para presionar con el voto de los onubenses y garantizar esas inversiones que nos siguen negando año tras año”.

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