El Presidente de Por Huelva (XH), Joaquín de la Torre, ha insistido hoy en la necesidad de avanzar en el proyecto del aeropuerto y aeródromo de Huelva, como herramienta indispensable para poder competir con las grandes ciudades en la potente industria del turismo, que movió en 2018 más de 190.000 M€ en España, una cifra 3 veces superior al de la industria de la automoción y principal motor económico del País, como puede apreciarse en el siguiente gráfico (datos 2018). “Huelva es, junto a Jaén, la única provincia Andaluza sin aeropuerto, con la diferencia que Jaén ya dispone de un proyecto de AVE en construcción desde el 2002, y nosotros seguimos sin proyectos e incomunicados con el exterior”.

De la Torre ha querido matizar que; “nos guste o no, vivimos en reto permanente entre las distintas provincias y regiones españolas por generar interés internacional y potenciar los servicios que ofrecen, reclamando los proyectos, recursos e inversiones públicas que tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas reparten cada año en sus presupuestos, y en los que Huelva resulta una clara perdedora”.

Cualquier proyección de desarrollo para un territorio, debe realizarse en torno a 3 metas definidas; corto, medio y largo plazo. El AVE, aún en fase embrionaria sin disponer de la autorización ambiental del estudio informativo, es indudablemente una meta a largo plazo, mínimo 20 años si comenzamos ya su andadura con la definición del trazado y licitación de proyectos y una inversión superior a los 1.800 M€, pero el aeropuerto con una inversión aproximada de 100 M€, sí debemos incluirlo forzosamente en el medio plazo, de 3 a 5 años, si queremos tener alguna posibilidad de incluir a Huelva dentro del sector turístico como una de las principales fuentes de ingresos para la provincia. No olvidemos que la aportación media del turismo al PIB Español en 2018 fue del 15%, es decir, incluyendo provincias de interior, mucho peor dotadas de recursos que nuestra provincia, y en Huelva esta aportación se redujo tan solo al 8%, hasta 7 puntos por debajo de la media y muy alejado de las posibilidades de una provincia que cuenta con más de 122 km de costa, y municipios muy atractivos en el Andévalo, y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con lo cual esa aportación al PIB debería estar por encima del 20%”.

Añade el presidente del partido provincialista, “Paralelamente trabajaríamos en otras necesidades más a corto plazo, pero igualmente importantes, como mejorar la línea de ferrocarril existente entre Huelva y Sevilla para mejorar la conexión y reducir el tiempo de viaje actual de casi 2h para recorrer 100 km de distancia. Pero no olvidemos que el turismo no estival suele ser extranjero y viaja en avión, e incluso se podría dividir en distintos tipos; sol y playas, gastronómico, rural, cultural… y Huelva es una opción clara en todos ellos, siempre y cuando solucionemos el problema del aeropuerto”.

Recordemos que tras más de 30 años de experiencia hemos comprobado que la cercanía a los actuales aeropuertos de Faro y Sevilla, no ha generado ninguna mejora o avance significativo para la provincia de Huelva, pues los turistas que se bajan en esos aeropuertos finalmente se quedan en el Algarve o en Sevilla, respectivamente, ya que ninguno de ellos quiere dejar escapar esta fuente de ingresos y empleo, por ello debemos ofrecer al sector turístico Onubense una meta a corto plazo, y esta, pasa por establecer una ruta regular en autobús que una Sevilla con Faro, estableciendo paradas en: Sevilla- La Palma del Condado-Huelva-Lepe-Ayamonte-Faro. Esta linea operaría todo el año ajustando sus horarios a los vuelos operados por las agencias en cada caso, pero manteniendo un horario mínimo que permita una conexión fija entre los principales destinos y los aeropuertos de Sevilla y Faro. Una vez construido el aeropuerto de Huelva, estos horarios podrían reestructurarse, y se habrán consolidado rutas turísticas de los diferentes países de Europa con la provincia de Huelva y fidelizado una red de clientes con nuestra provicia, con lo cual el aeropuerto nacería con una base de negocio ya asegurada”.

Como dato de referencia, sólo el aeropuerto de Jerez, tuvo en 2018 más de 1 millón de pasajeros, es decir, el equivalente a más 2.700 turistas al día de media, que podrían recorrer y disfrutar de nuestra provincia diariamente si tuviéramos nuestro aeropuerto en servicio, con una aportación estimada a nuestro PIB de 1.000.000 millones de euros anuales y más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Un aeropuerto ofrece grandes ventajas a parte del turismo tradicional, como puede ser el Turismo de Congresos y Eventos, MICE. Actualmente el turismo de congresos (MICE) de nuestro País se sitúa entre los 5 más importantes del mundo, reuniendo a más de 20 millones de personas en los últimos años, y llegando a suponer el 15% de todo el sector turístico español, generando a su vez más de 80.000 puestos de trabajo, aunque, afirma el presidente de XH, “las administraciones competentes de Huelva no han sabido crear atractivo para esta industria y situar la provincia de Huelva en el mapa, como una alternativa real”.

Como dato de referencia, sólo el aeropuerto de Jerez, tuvo en 2018 más de 1 millón de pasajeros, es decir, el equivalente a más 2.700 turistas al día de media, que podrían recorrer y disfrutar de nuestra provincia diariamente si tuviéramos nuestro aeropuerto en servicio, con una aportación estimada a nuestro PIB de 1.000.000 millones de euros anuales y más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Un aeropuerto ofrece grandes ventajas a parte del turismo tradicional, como puede ser el Turismo de Congresos y Eventos, MICE. Actualmente el turismo de congresos (MICE) de nuestro País se sitúa entre los 5 más importantes del mundo, reuniendo a más de 20 millones de personas en los últimos años, y llegando a suponer el 15% de todo el sector turístico español, generando a su vez más de 80.000 puestos de trabajo, aunque, afirma el presidente de XH, “las administraciones competentes de Huelva no han sabido crear atractivo para esta industria y situar la provincia de Huelva en el mapa, como una alternativa real”.

“Este tipo de turismo no es importante solo en términos económicos, sino que sirve como palanca de proyección de nuestra imagen y reputación en el exterior, ofreciendo un escaparate único de la provincia y de sus productos estrella, lo cual permitiría aumentar la exportación de productos de manera significativa, utilizando el aeropuerto y aeródromo de Huelva como principal plataforma logística. El transporte aéreo de mercancías ofrece 7 ventajas importantes:

    1. Disponibilidad: la elevada frecuencia de vuelos facilita los envíos de mercancía durante todo el año.
    2. Rapidez: el avión es el medio de transporte más veloz lo que resulta clave para que tu mercancía llegue a tiempo a su destino. Esto es especialmente importante en determinados casos en los que cada día que tu producto esté parado o almacenado genera elevados costes.
    3. Cobertura: existen una amplia red de conexiones con todo el mundo.
    4. Acceso: el transporte aéreo lleva tu mercancía a zonas a las que otros medios de transporte lo tienen más complicado (destinos continentales, por ejemplo)
    5. Seguridad: es un medio muy seguro. El número de incidencias es mínimo.
    6. Control: la corta duración de los trayectos y los requisitos para el control de la carga reducen mucho las opciones de pérdida o extravío de mercancía.
    7. Agilidad: los trámites para el envío de mercancía en avión resultan relativamente sencillos a través de soluciones informáticas específicamente diseñadas para el sector logístico”. 

Finaliza De la Torre, “la prioridad de Por Huelva, es crear atractivo para que vuelvan los onubenses que se han tenido que marchar debido a la falta de oportunidades, y atraer a gente nueva que quiera vivir en nuestra provincia y disfrutar de todos los recursos naturales y culturales que ofrece, pero para eso hay que generar servicios y tejido productivo, que facilite esa llegada ejecutando las infraestructuras que demandamos desde hace décadas”.

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