El partido provincial PORHUELVA presentó a través de Teruel Existe enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que se votaron el miércoles y jueves de esta semana. Enmiendas para que se consignaran en los PGE 2023 cantidades que garantizaran los proyectos de la A-83 o desdoble de la N435, la restauración de la cuenca del río Odiel, adelantar el inicio de las obras del túnel de San Silvestre al 2023 y elaborar un proyecto real que dé solución a las balsas de fosfoyesos, pues recordemos que a día de hoy, continúa sin estudio alguno que ofrezca una solución global a este gran problema onubense”.

Las votaciones de las enmiendas para Huelva se habían conseguido registrar y debatir en el Congreso, ya que para el presidente de la formación onubensista PORHUELVA, Joaquín de la Torre, “lo importante era que se votaran de manera independiente sin enmiendas de otros territorios, es decir, que se votara sólo Huelva”.

                          Joaquín de la Torre y Tomás Guitarte en el Congreso de los Diputados

Para el presidente de PORHUELVA, “el resultado de las votaciones ha vuelto a poner de manifiesto la realidad política que sufrimos los onubenses. Ninguna de ellas ha salido adelante porque han votado en contra PSOE, Unidas Podemos (entre los que se encuentra Izquierda Unida), junto con otros como Coalición Canaria, PNV, ERC o la CUP, que suponen entre todos ellos, una mayoría absoluta”. Añade De La Torre “es de agradecer que hayamos contado con el apoyo del principal partido de la oposición, aunque ya hayan dado su visto bueno desde la Junta de Andalucia al proyecto de Fertiberia, no hayan ejecutado durante estos 4 años ninguna de las obras hídricas reclamadas o cerrado aún ni el vertedero de Nerva. Sobre VOX o CS de la Torre ha dicho que “ninguno de ellos ha presentado enmiendas para Huelva y hoy o se han abstenido o no han ido ni a votar, como es el caso del diputado de VOX, pero luego son todo golpes en el pecho con los problemas de nuestra provincia”, en relación con el túnel de San Silvestre o los regantes de la corona norte”.

El voto en contra de la mayoría del congreso, en este caso PSOE y Unidas Podemos con sus integrantes (Podemos, IU o Equo) representa la tónica general que marca la realidad política de Huelva desde hace décadas. En palabras del presidente de la formación provincialista, “los problemas y proyectos propuestos se remontan a más de 20 años, habiendo gobernado en España tanto el Partido Popular como el Partido Socialista y obteniendo Huelva el mismo resultado”, y en el caso de la enmienda de los Fosfoyesos “han demostrado todos esos partidos nacionales que no quieren una solución al problema sino que quieren taparlo con una capita de arena y los onubenses nos olvidemos de ellos con el tiempo. Solicitábamos un proyecto y estudio para que dé una solución global a un problema que nadie quiere afrontar, y nos sorprende que tanto el PSOE como Unidas Podemos e Izquierda Unida, voten en contra, el caso de IU o Equo es especialmente sangrante, ya que dentro de unos días van a formar parte de una manifestación en contra del proyecto de Fertiberia, e irán con sus banderas encabezando y saliendo en los medios de comunicación, mientras sus representantes en Madrid han votado a favor del proyecto y en contra de Huelva. Resulta una paradoja, o quizás la conveniencia electoral del momento. Huelva no les importa nada a estos partidos”.

Para el máximo dirigente de PORHUELVA, “los representantes de la provincia de Huelva en el Congreso se han retratado, a ver cómo lo justifican a partir de ahora, o van a seguir con la callada como estrategia hasta que pase el chaparrón o las elecciones de mayo”.

Finaliza De La Torre, “está claro que votar a estos partidos, a los grandes partidos, es votar en contra de Huelva pues los onubenses no les importamos nada”, esperamos que la gente lo asimile de una vez, por nuestro bien y el futuro de nuestros hijos. Seguir insistiendo en votar a estos partidos nacionales es inútil, llevamos más de 30 años, y me incluyo, malgastando el voto y pensando que alguien se acordará de nosotros alguna vez, pero el tiempo pasa y cada vez estamos peor, por eso hemos tenido que dar el paso al frente un grupo de trabajadores y padres de familia onubenses y decir, ¡basta ya!, ¡hasta aquí hemos llegado!, PORHUELVA será la voz que necesitan los municipios de la provincia, somos los únicos que vamos a luchar por un solo objetivo, Huelva, porque no le debemos nada a nadie”.

Huelva, a 25 de noviembre de 2022.