El partido provincial PORHUELVA nace como consecuencia del abandono presupuestario en inversiones de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España con la provincia de Huelva. Tiene como objetivo la lucha, dentro y fuera de la provincia, por igualarla al resto de España. Está demostrando “ser la voz de los onubenses ante los grandes partidos”, según palabras de su Presidente, Joaquín de la Torre.
Tras el análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que han vuelto a dejar a Huelva sin las inversiones prometidas durante décadas, la formación onubensista ha elaborado un documento con enmiendas necesarias para la provincia dirigida a los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado, con la intención de que sean tomadas en consideración y sean presentadas en los trámites parlamentarios de los presupuestos.
En el documento presentado por el partido PORHUELVA a ambas cámaras, se solicita que incluyan entre sus enmiendas al articulado de la ley de presupuestos de 2023, un total de 72,5 millones de euros en nuevas inversiones, además de los 30 millones presupuestados originalmente. Estas nuevas inversiones que se reclaman son, según de la Torre “necesarias porque coinciden con las promesas que año tras año nos hacen y que no aparecen reflejadas en los presupuestos de una forma real. Hemos sido prudentes, por ello hemos estudiado un primer paso realista. Lo que no tiene proyectos de ejecución no puede construirse, por ello la prioridad en algunos casos es exigir las partidas para comenzar los proyectos inmediatamente”.
Por materias, las propuestas de PORHUELVA son: en inversiones para carreteras, 2 millones de euros para el proyecto del tercer carril de la A-49 en todos sus tramos desde Huelva a Chucena y no sólo en el de Huelva-San Juan del Puerto, medio millón para el desdoble de la N-442 de la rotonda de la Rábida a Mazagón y de 15 millones de euros para el proyecto de ingeniería de detalle de la A-83. Para la Alta Velocidad con Sevilla han solicitado una partida específica de 10 millones de euros para el proyecto de ejecución de los tramos dentro de la provincia de Huelva. De la Torre ha señalado que “en materia de infraestructuras de carreteras y ferrocarriles no podemos aceptar ni una promesa más si no está reflejada claramente en los presupuestos. Nosotros solicitamos que se consignen partidas reales para que se redacten de una vez los proyectos necesarios en 2023 y así poder comenzar las obras en 2024 o 2025 como máximo. O ponemos pie en pared o seguirán igual que las últimas dos décadas”.
En materia de medioambiente y agua, PORHUELVA reclama una partida de 35 millones de euros para la ejecución del primer tramo del desdoble del túnel de San Silvestre, que tiene proyecto constructivo, ya que no puede demorarse más el inicio de las obras. Las otras dos partidas necesarias son para buscar soluciones reales por parte del MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO a la contaminación del río Odiel y al problema de los fosfoyesos. De la Torre ha explicado que “ el Gobierno de España no puede seguir de perfil ante dos problemas derivados de su propia permisividad, por las autorizaciones a antiguas explotaciones mineras ya cerradas que siguen contaminando y por permitir que la atrocidad de los fosfoyesos se realizara en Huelva. Por esto solicitamos que se consignen 4 millones de euros para la redacción del proyecto que recupere la cuenca del río Odiel, y 6 millones para la redacción de un proyecto serio de ingeniería que busque una solución a la totalidad de las balsas de fosfoyesos, frente a lo aprobado ahora mismo”.
Los primeros en responder afirmativamente a esta propuesta de PORHUELVA han sido los representantes de Teruel Existe, de la plataforma de España Vaciada, que tras revisarlas, ya han comunicado al partido provincial de Huelva su compromiso para registrar la mayoría de las propuestas. Afirma de la Torre que “estamos muy agradecidos al interés y predisposición de los representantes de Teruel Existe y de la España Vaciada. Ya han demostrado mucho más que los grandes partidos nacionales por nuestra provincia. Esperamos que el resto de grupos del Senado y del Congreso recojan estas propuestas también”
Concluye el Presidente del partido onubensista afirmando que, “gracias a Teruel Existe vamos a poder presentar las enmiendas sin tener representación propia. La utilidad de PORHUELVA queda sobradamente demostrada con este acuerdo. Pensemos en qué podríamos conseguir si Huelva tuviera su propia voz en las distintas cámaras y administraciones. Ya va siendo hora de dejar atrás los complejos y de que empecemos a trabajar por la Huelva que queremos.”