El presidente del partido PORHUELVA y candidato a la alcaldía de Huelva, ha señalado la necesidad de un nuevo modelo industrial para Huelva, basado en nuevas tecnologías e industria sostenible. Según sus palabras “Huelva no ha evolucionado casi nada en los últimos 40 años, seguimos dependiendo de una industria química residual, sin mucho futuro a largo plazo y no estamos sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado actual”.

Desde el partido provincial hacen hincapié en la “pasividad de las administraciones y la incapacidad de nuestros representantes políticos en el Ayuntamiento, para situar a Huelva en el mapa del desarrollo. Ahora están con el boom del hidrógeno verde porque en Huelva existe agua embalsada en los pantanos del anillo hídrico, o con nuevos proyectos de minería en la ya sobrexplotada “franja pirítica”, pero debemos diversificar la riqueza de Huelva y los empleos en temas menos dañinos al medio ambiente y más realistas a corto y medio plazo”.

Uno de los grandes problemas que desde PORHUELVA ponen encima de la mesa, es la falta de capacidad de los políticos locales para salir de Huelva a atraer empresas, como se está haciendo en otras cuidades. “Podemos citar ejemplos recientes donde no hemos sabido vender nuestras virtudes, lo cual ha supuesto un fracaso institucional, como ha ocurrido con la Agencia Aeroespacial que se ha presentado sin un proyecto desarrollado, sin coordinación con los ayuntamientos implicados como Palos de la Frontera o San Juan del Puerto, sin el apoyo de la propia Diputación, en manos del mismo partido político e incluso sin el patrocinio de las principales empresas industriales de la provincia, es decir, simplemente esperando que la decisión recayera en Huelva por una carambola del destino. Con este grado de improvisación e ignorancia no se consiguen las cosas”.

De la Torre hace hincapié en la necesidad de salir fuera de Huelva a buscar empresas y atraerlas facilitando suelo público y ayudas fiscales, y pone varios ejemplos, “Huelva podría posicionarse como la puerta de entrada de productos de mercancías al Algarve Portugués, y disponer de centros logísticos de Amazon o Aliexpress, como ejemplo de modelos de negocios que no son difíciles de atraer y que actualmente dan servicio a Huelva, pero los puestos de trabajo están en Sevilla, Córdoba, Jaén o Málaga”.

Pero para el candidato a la alcaldía, lo más frustrante es ver cómo se sigue sin crear las condiciones para que empresas tecnológicas, star ups y nuevos modelos de negocio puedan iniciarse aquí o trasladarse a Huelva desde otra ubicación menos ventajosa. Debemos crear viveros de empresas coordinados, con la Universidad de Huelva y Centros de Formación Profesional y ampliar el suelo terciario alrededor de la capital para implantación de empresas tecnológicas sin tantas trabas burocráticas”.

Concluye Joaquín de la Torre, solicitando a los onubenses que “comparen el trabajo que realizan nuestros políticos en el exterior, basado en principalmente en viajes improductivos para salir en fotos en FITUR o Fruit Attraction, frente a otros políticos que no paran de moverse y de atraer nuevos modelos de industria para sus ciudades, como las megaplantas de baterías ya cerradas en Cáceres, Valladolid o Sagunto, que darán 3.000 puestos de trabajo directos cada una y sin contaminación. Simplemente comparen si quieren seguir teniendo lo mismo de siempre o si empezamos a pensar con ambición para que los jóvenes de Huelva tengan una oportunidad aquí el día de mañana. Nosotros vamos a trabajar para conseguirlo”.

Huelva, a 23 de marzo de 2023.