Tras las declaraciones del alcalde de Huelva en el día de ayer, felicitándose por la cesión de la antigua estación de Renfe tras su incendio, el presidente del partido provincial PORHUELVA, Joaquín de la Torre, ha calificado las mismas como “un falso triunfalismo que nos va a costar dinero de nuevo a los onubenses, por la inacción del Ayuntamiento durante años con este asunto. Quien ha ganado esta partida ha sido ADIF y no el Ayuntamiento y vamos a pagar los onubenses por no tener un alcalde que se plante ante la empresa pública estatal para exigir que lo entregue restaurado y rehabilitado”.
Justifica estas duras palabras señalando que, desde 2017 se han dado distintas versiones sobre la titularidad del edificio y culpando unos a otros del limbo generado, hasta que se reveló la existencia de un convenio para la cesión de la antigua estación, por el que el Ayuntamiento tenía que abonar a ADIF 1,3 millones de euros tras la reparcelación. Para De la Torre está claro que “aquí en Huelva nadie se mueve hasta que ocurre una desgracia, entonces se parchea y tapan responsabilidades, y ahora ¿se supone que hay que felicitar al alcalde por haber conseguido la cesión por 156.000 euros pero haciéndose cargo de la rehabilitación del edificio? Posiblemente la restauración y rehabilitación vaya a costar 3 veces más los 1,3 millones iniciales del convenio”.
Tras el anuncio del alcalde presentando esta cesión y rebaja del coste del convenio, como un hito importante, de la Torre contrasta el anuncio de la rehabilitación del edificio que se prevé en un año electoral según palabras del alcalde, tomando como referencia el estado de otros edificios municipales, como el antiguo cuartel de Santa Fe o los años que se llevó el mercado de abastos de San Sebastián en espera a que se iniciaran las obras, o la antigua Cárcel; advirtiendo que “ni hay presupuesto ni habrá presupuesto aprobado para las elecciones y ya sabemos en Huelva lo que ocurre con las promesas de rehabilitaciones de edificios y nuestro patrimonio: falsas promesas que se alargan en el tiempo”.
Finaliza el presidente provincialista haciendo ver la realidad de lo que ha ocurrido, “no se llegó a un acuerdo por la reparcelación del Ensanche Sur, y sólo se mueven los documentos cuando pasa la desgracia del incendio y hay una respuesta social. ADIF no ha bajado el precio, se va a ahorrar una obra enorme de rehabilitación que el Ayuntamiento no va a poder afrontar. Más le hubiera valido exigir el edificio ya restaurado y rehabilitado, pero donde manda capitán no manda marinero, ADIF es una empresa Estatal y gobierna el PSOE en España y en el Ayuntamiento. Cada cual que saque sus propias conclusiones, pero desde PORHUELVA creemos que se le debería caer la cara de vergüenza al alcalde por el acuerdo al que ha llegado, en vez de haber exigido a ADIF la rehabilitación entera del edificio, que además se va de rositas tras el incendio; a no ser que realmente también nos hubieran engañado desde el Ayuntamiento respecto de la titularidad del edificio, porque hay tantas versiones sobre el papel respecto de la titularidad, que ya no se distingue la verdad. Lo que sí tenemos claro es que los onubenses vamos a pagar por la mala gestión del alcalde en este asunto.”
Huelva, a 21 de septiembre de 2022.