El presidente del partido PorHuelva, Joaquín de la Torre, ha denunciado esta mañana lo que, según palabras de su presidente, “hasta ahora ningún partido denunciaba, salvo nosotros, el estado medioambiental de la cuenca del río Odiel debido a la contaminación por metales pesados de sus aguas, incluso presentamos el año pasado una enmienda en el Congreso a los PGE 2023, a través de Teruel Existe Movimiento Ciudadano, a la cual votaron en contra la mayoría de los grupos parlamentarios que ahora se suman a esta propuesta presentada a la Confederación Hidrográfica y publicada en un medio local”.

Añade De la Torre, “resulta triste comprobar cómo funcionan los partidos tradicionales a 2 meses vista de las elecciones municipales, y que tras un año de sequía, el voto de los regantes es muy valioso ya que las previsiones apuntan que este año 2023 será aún peor y ahora todos los partidos coinciden que esas aguas son ácidas como el vinagre de mesa, y suponen un riesgo para el consumo humano e incluso para el riego, pero antes, cuando se ha afirmado en 2022 desde el gobierno autonómico que esas aguas no tenían ningún problema, y enviaron documentación parcial e interesada al Instituto Deltares para que emitiera un informe positivo, no había nada por lo que preocuparse”.

Finaliza el presidente del partido provincialista, “todos los partidos, desde la Junta de Andalucía al Gobierno de España se ponen en fila. Y según se ha publicado hoy en un medio de comunicación local en portada, ni tan si quiera mencionan el Túnel de San Silvestre o el Canal de Trigueros, el cual recordamos que no tiene redactado ni el proyecto y tiene una longitud aproximada de 40 km, es decir, que tan solo la tramitación administrativa llevará varios años antes de que se pueda comenzar su ejecución. Sin embargo se atreven a garantizar en el artículo de prensa publicado hoy, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a destinar a este plan unos 1.500 M€ de presupuesto para Huelva… es un insulto a los onubenses. Aun cuando no han incluido en los presupuestos ni los 73,5 M€ para el desdoble del Túnel de San Silvestre que llevamos reclamando más de 20 años, por donde cabe recordar que circula casi el 90% del agua que se consume en toda la provincia, y que supuestamente licitaron el año pasado y aún no se conoce nada sobre dicha adjudicación, otro globo sonda”.

¡¡Estamos en campaña y TODO VALE para salir en la foto!!

Pedimos a los onubenses que hagan memoria y sean críticos, que la situación actual a la que hemos llegado es consecuencia de los más de 30 años de abandono en Huelva por parte de todas las administraciones y partidos políticos en el poder, y que lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos. Debemos recordarlo el próximo 28 de mayo”.