El presidente y candidato a la alcaldía de Huelva, Joaquín de la Torre, quiere mejorar la actual situación de la movilidad en Huelva, que define como “un caos circulatorio, sin bolsas de aparcamientos y sin apoyo al transporte público”, y señala al actual gobierno de la ciudad y los anteriores como culpables de esta situación “por vender obras en campaña electoral sin ninguna planificación” en relación a los problemas que están suponiendo las peatonalizaciones masivas o el crecimiento de la ciudad con el PGOU del año 1999 que no tuvo en cuenta los tiempos reales de crecimiento de zonas como el Ensanche Sur, “ambos han dejado una ciudad en la que para ir de algunas zonas a otras tienes que dar un enorme rodeo y que no están conectadas por EMTUSA”, ha señalado.
Para De La Torre, “si el gobierno del PP en la ciudad supuso dejar Huelva a medio hacer, el actual gobierno se ha dedicado a peatonalizar sin contar con ciudadanía o el pequeño comercio, y sin dar alternativas, aprisa y corriendo en el último año mirando más a las elecciones que a los ciudadanos. Ambos adolecen del mismo problema: solamente ejecutan al final del mandato, y el resto de legislatura no hacen nada”
Los ejemplos que el candidato de PORHUELVA señala en cuanto a problemas de movilidad en Huelva son los que ya todos los onubenses conocen, “la salida al puente del Odiel con los atascos en la rotonda, la barbaridad de la avenida Manuel Siurot para dejarla con un solo sentido de circulación, el problema de las peatonalizaciones y el caos que está suponiendo, la falta de conexión entre el matadero y la avenida Italia con el ensanche sur y pescadería” a los que añade otros problemas que van a surgir con la peatonalización de la plaza de la Merced sin un plan alternativo. La solución que proponemos para aliviar parte de este caos, pasa por paralizar de inmediato y modificar algunas de las obras como la de la Avd. Manuel Siurot, para que vuelva a tener un doble sentido de circulación, o el proyecto de la plaza de la Merced, hasta que se expropien las casas derruidas de la calle Medico Manuel Buendía para hacer un vial que tenga dos carriles hacia la salida a la Plaza de Toros.”
En cuanto a los problemas de aparcamiento de la ciudad, De La Torre es tajante, “el problema es que hay mas coches que plazas de aparcamientos y con las peatonalizaciones ahora será peor en el centro. No vamos a permitir que se aumente las calles afectadas por zona ORA porque se hayan puesto a peatonalizar muchas de las que estaban afectadas, se deben buscar bolsas de aparcamientos en las zonas aleadañas al centro, en las colonias y en Isla Chica, pero sin coste para los ciudadanos”. Para ello, entre las propuestas que lleva PORHUELVA para estas municipales esta la de hacer un parking municipal de varias plantas en el solar junto al colegio Doce de Octubre y en el antiguo estadio colombino en la zona de Isla Chica, mover el muro de la calle Pérez Galdós hasta el canal y ganar espacio para aparcamiento en batería para la Plaza de los Dolores y las Colonias, y en el centro pasa por modificar el proyecto del ensanche sur para crear un edificio de aparcamiento cerca de la avenida de Italia, junto a lo que sería el parque del ferrocarril, además de conveniar el uso de parkings o de zona ORA con comercios de las zonas afectadas, así como no cobrar la zona ORA en verano. Y aún así quedan muchos problemas de aparcamiento”.
Concluye el presidente del partido provincial de Huelva reclamando mejores rutas de EMTUSA “que no sean las mismas repetidas en ambos sentidos y que conecten la ciudad en todos los ejes, y por supuesto una bajada del billete a 60 céntimos el billete sencillo, que no sea necesario sacar un bonobus que a lo mejor no vas a usar todos los dias ni semanas” y respetando las paradas de taxis que hay en el centro exigiendo “que no se quite la parada del punto ni la de la plaza de las monjas, están haciendo una ciudad incomunicada”
Huelva, a 23 abril de 2023