El presidente del partido PORHUELVA, Joaquín de la Torre, ha urgido al Ayuntamiento de Huelva a desarrollar una serie de iniciativas de inversión para evitar que la gente joven se marche de la ciudad, “Huelva es la 7ª provincia de España con mejor media de edad, según datos del INE de 2020, que la situaba entorno a los 41 años, pero en estos 2 últimos años se ha producido un éxodo masivo muy importante, sobre todo en el perfil de universitarios y profesionales que no han encontrado ningún futuro profesional”.
“Retener a los jóvenes debe de ser una prioridad para cualquier gobernante, pero para ello hay que tomar y ejecutar medidas que conviertan a Huelva en una provincia donde la gente joven quiera vivir, trabajar y divertirse. No olvidemos que las empresas tienden a invertir donde haya una población activa joven” ha matizado De la Torre.
Según el presidente del partido provincialista, “los jóvenes actuales no se sienten atraídos por la vida suburbana, quieren lugares donde poder encontrarse, relajarse y divertirse, pero para ello hay que construir esos lugares, y aquí carecemos de ellos. Huelva necesita barrios artísticos y no abandonados, parques reforestados y ajardinados donde poder relajarse y pasear, bulevares, patrimonio cultural visitable e integrado en la ciudad, y no tapado bajo toneladas de hormigón, es decir, todo aquello en lo que no se está invirtiendo desde el Ayuntamiento de Huelva”.
Afirma De la Torre, “el magnetismo de una ciudad puede atraer a nuevos residentes, visitantes e inversores vitales para su propio desarrollo y el de todos sus ciudadanos. Pero la falta de este puede repelerlos. Es precisamente el magnetismo de las ciudades el que determinará su futuro: las ciudades del futuro dibujadas en el imaginario colectivo no se corresponden con la realidad. Según informe de KPMG, la clave no pasa por la tecnología o la convivencia con coches voladores o robots, sino por poner en el centro de las ciudades a los ciudadanos. El futuro no habla de máquinas sino de personas. Para afrontar ese futuro, nuestros gobernantes deben tener una visión de cómo quieren que sea Huelva dentro de 20 años y qué medidas hay que plantear para alcanzar ese objetivo. Para ello hay que pensar a largo plazo, y no a corto como suelen hacer”.
Finaliza el presidente de PORHUELVA, “las ciudades del futuro serán ciudades sostenibles y eficientes, y el medio ambiente junto a los servicios públicos básicos, jugará un papel determinante a la hora de elegir dónde vivir, de modo que en Huelva urge un modelo de transición industrial que libere a medio plazo, la contaminación que sufre desde hace décadas”.
Huelva, a 13 de diciembre de 2022.