Joaquín de la Torre y Alfonso Infante, presidente y secretario general de PORHUELVA, respectivamente, han mantenido una reunión en la Universidad de Huelva, con Tomás Guitarte, diputado nacional de la formación Teruel Existe en el Congreso, germen de la España Vaciada, para poner en común la estrategia a seguir con las enmiendas, que la formación turolense han registrado en nombre de PORHUELVA, para el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Cabe recordar que PORHUELVA presentó a todos los grupos parlamentarios una propuesta de enmiendas, que se votarán presumiblemente el día 28 de noviembre gracias a Teruel Existe y su compromiso en el registro y defensa de éstas.

En el encuentro se han analizado cada una de las enmiendas finalmente registradas, que son las siguientes: 6 millones de euros para un nuevo proyecto que contemple una solución eficaz para el sellado y estabilidad de la totalidad de las balsas de fosfoyesos, 4 millones de euros para un proyecto que recupere el cauce medio y bajo del río Odiel haciendo sus aguas aptas para consumo y riego, 15 millones de euros para la redacción de los proyectos de ejecución de la autovía de la sierra, A-83, desde San Juan del Puerto hasta Zalamea la Real, y 35 millones de euros para que comiencen las obras del Túnel de San Silvestre en 2023 y no se pospongan sine die. Algunos de los problemas más urgentes de la provincia de Huelva y promesas que nunca se llegan a cumplir.

Para Tomás Guitarte, no ha sido difícil recoger las propuestas de PORHUELVA, porque “son necesidades básicas de la provincia de Huelva que coinciden con dos de nuestros ejes, el reequilibrio territorial y la vertebración, algo por lo que la España Vaciada y Teruel Existe pelean con un sentido de estado para conseguir un país más cohesionado. Esperamos que sean aprobadas y servir de ayuda a la provincia de Huelva, y al abandono que sufre por parte de las administraciones públicas, a tenor de las enmiendas propuestas. Hay asuntos que vemos de enorme gravedad como el de los fosfoyesos, que desconocíamos por completo, y por eso no dudamos ni un segundo en apoyar esta iniciativa de otro partido provincial, PORHUELVA”.

El presidente del partido PORHUELVA, Joaquín de la Torre, ha sido más drástico en sus declaraciones respecto al trato recibido de la provincia de Huelva por el gobierno central y la Junta de Andalucía, al afirmar que “somos una provincia ninguneada. Llevan décadas riéndose de nosotros, elecciones tras elecciones, nos prometen y luego nunca cumplen. Por ello, estas enmiendas que Teruel Existe ha registrado por nosotros para el beneficio de todos los onubenses, se han basado en los temas que hemos recogido de los ciudadanos y que no pueden esperar ni un año más porque son de primera necesidad. Los onubenses no le debemos nada ni al partido popular ni al partido socialista. Agradecemos a Teruel Existe y España Vaciada el compromiso con nuestra provincia, que ya han hecho más por nosotros que nuestros propios representantes, y recordemos que incluso ni VOX ni CS han presentado ni una sola enmienda por nuestra provincia, por lo que hemos demostrado ya la utilidad de un partido propio por encima de partidos nacionales o regionales. Que los onubenses tomen nota a partir de ahora, nosotros seremos su voz sin complejos para poner a Huelva en el sitio que se merece y del que llevan décadas privándonos”

El encuentro ha finalizado con la confirmación por parte del presidente de PORHUELVA, de asistir en directo a las votaciones de las enmiendas presentada para la provincia, en el mismo Congreso de los Diputados y comprobar el resultado de la votación y lo que votarán los 5 representantes actuales de Huelva. Los de tres diputados del PSOE, y los del PP y VOX.

Huelva, a 16 de noviembre de 2022.