El coordinador de PORHUELVA en Punta Umbría, Juan Luis Martín Suárez, informa que su partido va a introducir en su programa municipal una propuesta para trasladar la zona portuaria y la lonja de Punta Umbría desde su emplazamiento actual a una zona conocida como “La Peguera”, situada a las afueras de la localidad junto a la ría.

El proyecto supondría para los pescadores y su Cofradía una mejora en instalaciones y en accesos, además de más comodidad para pescadores y armadores a la hora de amarrar sus embarcaciones a puerto, ya que esta actuación permitiría una ampliación sustancial del número de amarres pudiendo asegurar espacio para la flota entera, eliminando de esta forma los peligrosos amarres que se realizan en medio de la ría. Las nuevas instalaciones, según el coordinador de PORHUELVA en Punta Umbría, contarían también con aparcamientos, grandes espacios y almacenes al servicio de los pescadores y armadores que facilitarían enormemente la actividad pesquera y comercializadora de la lonja.

Según Martín, “la nueva zona portuaria requeriría la construcción de un acceso directo con la autovía, circunstancia muy solicitada por los puntaumbrieños que se quejan del tránsito de enormes camiones y tráileres por calles céntricas del municipio. Entre ellos, el paso de un camión cisterna que casi diariamente transporta más de 30 toneladas de combustible para barcos hasta la zona de repostaje, debiendo cruzar para ello calles completamente habitadas de la localidad en una zona céntrica. Además, el nuevo emplazamiento permitiría levantar un polígono industrial donde implantar nuevas industrias auxiliares ligadas a la pesca, como podrían ser conserveras o empresas productoras de platos elaborados. De esta forma se abriría la posibilidad de aumentar la industrialización de Punta Umbría en torno a una actividad típica del pueblo, pero modernizada y más productiva. El objetivo es dar una estabilidad laboral a Punta Umbría y acabar con la estacionalidad”.

Desde PORHUELVA hacen hincapié en que este proyecto debe ir acompañado a medio plazo por una estrategia para lanzar al mercado alimentario la marca Punta Umbría como emblema de calidad en la producción de productos del mar, con un sello propio y reconocido, que ponga a Punta Umbría y Huelva en el mapa gastronómico. No entendemos que aún no se haya hecho cuando nuestros productos tienen reconocimiento de calidad en toda España.”

En paralelo, explican desde PORHUELVA, que este proyecto también revitalizaría el centro de Punta Umbría, “ya que las instalaciones portuarias se reconvertirían en una zona amplia de aparcamientos, en un bulevar comercial con la posibilidad de establecimientos hosteleros con vistas inigualables a la ría y además permitiría la prolongación del paseo fluvial que transcurre por el margen de la ría uniendo la plaza Pérez Pastor con la Avenida Andalucía a través del mismo.”

Concluye Martín indicando que el proyecto requeriría de una inversión aproximada de 30 millones de euros para el traslado del puerto y de unos 10 millones para la reconversión de las actuales instalaciones, “una cantidad pequeña si se compara con las inversiones en otras provincias por parte de la Junta de Andalucía y del gobierno de España para temas de menos importancia que éste, como tranvías o metro”

Huelva, a 22 de febrero de 2023.