El presidente de Por Huelva (XH), Joaquín de la Torre ha evaluado el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2022, publicados hoy en la web de la administración regional, y ha manifestado que “era lo esperado, ellos criticaron los Generales del Estado pero es que los de la Junta para Huelva son iguales o peores, pues sólo incorporan 19 millones de presupuesto en proyectos reales, de los cuales el único que empieza en 2022 y no viene de años anteriores son las dos partidas por valor de 614.000 euros para el Banco de España como Museo Arqueológico en 2022. No hay ningún proyecto nuevo específico para Huelva”.

Para De la Torre, ”volvemos a ver como Huelva queda a la cola de las inversiones para este año 2022 con 223’8 millones de euros en inversiones reales plurianuales, es decir que viene de años anteriores y se tienen que seguir ejecutando o algunas siguen durmiendo el sueño de los justos pero ahí están sobre el papel. Somos nuevamente la provincia con menor inversión de toda Andalucía. De las inversiones sólo algo más de 20 millones son de este presupuesto para el año 2022, y aunque nos alegra ver que el soterramiento de la línea de alta tensión para el proyecto CEUS aparece, otra cosa es si se ejecutará porque no tenemos claro que les de tiempo al estado a empezar las obras antes de que caduque la autorización de impacto de ambiental dentro de cuatro meses”

Respecto de las inversiones en salud, para el presidente de XH “tampoco existen partidas específicas para los proyectos que tanto nos han prometido uno y otros, como son el materno infantil, el centro de salud de El Molino en la capital, el Chare de la Sierra el Chare de Bollullos, ni por supuesto para el de Lepe que ya ha privatizado su gestión en vez de abrirlo. Por cierto que Salud es la consejería que más se nutre de Fondos Next Generation, en el caso de Huelva, las partidas de salud financiadas por la Unión Europea son el doble que el resto de partidas. Recordemos que llevan dos años prometiendo que con esos fondos iban a servir para cambiar Huelva, y hacer proyectos como el AVE o el Túnel de San Silvestre, que al final se los han endosado al Estado”

Continúa el presidente del partido provincialista añadiendo que “para que nos hagamos una idea, la inversión en CETURSA que es la estación de esquí de Sierra Nevada en Granada, es de 35 millones de euros, y toda la provincia de Huelva dispone solo de 19 millones para proyectos específicos, y casi todos ya comenzados en años anteriores. Llama la atención que el mismo gobierno de la Junta de Andalucía, hace unos días reclamaban el AVE Sevilla-Huelva-Faro, y resulta que las inversiones del POCTEP, Programa Operativo de Cooperación Transfonteriza Algarve- Andalucía, las dediquen a carriles bici, por eso desde Por Huelva criticábamos la propuesta, porque era un simple titular sin estudio ni análisis, al contrario de como hace otros gobiernos autonómicos como la Xunta de Galicia. Los presupuestos para Huelva resultan un nuevo insulto a los onubenses. Si se compara con Cádiz que tiene la ITI-Cádiz, Inversión Territorial Integral, como desde Por Huelva hemos solicitado al Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, nos dobla el presupuesto por la cantidad de fondos europeos destinados solo a esa provincia con 455 M€. Eso es lo que necesita Huelva, una ITI de Huelva, ya que los presupuestos generales del estado y de la Junta siguen siendo un disparate para las necesidades de nuestra provincia”.

Finaliza el presidente del partido onubensista recordando a los onubenses que “ahora hay un partido de Huelva que se va a presentar a las próximas elecciones andaluzas y generales. Nosotros somos onuebenses con familia y su trabajo, que hemos decidido dar un paso adelante por la situación insoportable en cuanto a promesas incumplidas, política de salón y del agravio, y viendo que el futuro para nuestros hijos en Huelva es complicado si no se corrige de una vez esta situación. Teruel Existe abrió un camino alternativo a los partidos tradicionales que solo miran por ellos, un camino que ya están siguiendo otras provincias con los mismos problemas que tenemos en Huelva, como son Guadalajara, Soria o Jaén. Territorios que están cansados de ser ignorados y olvidados en sus parlamentos y en el congreso, ser usados como moneda de cambio de los grandes partidos para destinar partidas presupuestarias a otros territorios con más población, y que les dan más votos, relegándonos a ser marginales para los grandes partidos. No podemos dejar pasar ni un minuto más, no podemos regalar el voto a quien no nos defiende en Madrid y Sevilla. Esperábamos

Estos presupuestos sirven para desenmascarar la política de los grandes partidos en Huelva. Los que hace dos semanas criticaban ahora callarán, los que callaban ahora se rasgarán las vestiduras. Puro teatro y Huelva siempre pierde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *