El presidente de Por Huelva (XH), Joaquín de la Torre, ha querido compartir su visión sobre el gran futuro de la provincia de Huelva, si se ejecutan las inversiones públicas que las administraciones públicas autonómicas y estatales llevan prometiendo año tras año.

Para De la Torre, » hablar hoy de Huelva puede resultar desalentador si seguimos la tendencia bajista de los últimos 40 años, pero esa lectura puede traducirse en grandes oportunidades para toda la provincia, y por supuesto para cualquier inversor con un poco de visión, pues hablamos de una provincia que engloba las 6 grandes riquezas que cualquier país pudiera soñar; cultura, industria, agricultura, ganadería, pesca, minería y turismo. Y todas ellas concentradas en una superficie equivalente a la comunidad autónoma del País Vasco o Cantabria”.

Ha llegado el momento de un cambio radical, pero no sólo a nivel estético sino de mentalidad, es decir, comenzando por nosotros mismos, los propios onubenses. Hay que empezar a sentirnos dueños de nuestro futuro, de ser más ambiciosos y luchar por lo nuestro, de dejar a un lado las disputas internas y comenzar a exigir a la Junta de Andalucía y al Estado las mismas oportunidades que el resto, sin esperar concesiones gratuitas que nunca han llegado, y nunca llegarán”.

También es muy importante que nuestros dirigentes no sean tan cortoplacistas en sus planteamientos de futuro, pensando sólo en los 4 años siguientes para poder repetir en el cargo. Es importante tener un proyecto para el conjunto de la provincia a largo plazo, aunque no resulte popular en algunos momentos, pues Huelva no puede seguir con parches, y actuaciones aisladas y desconectadas entre sí, sino que tiene que empezar a elaborar una base sólida que le permita construir sobre ella sin riesgos de derrumbe en el futuro, y eso sólo se consigue con un proyecto global a nivel provincial, porque no podemos olvidar que todos los pueblos de la provincia son importantes y juegan un papel decisivo, haciendo de soporte y aprovechando sinergias de otros pueblos mayores hasta llegar a la capital, pero si los soportes fallan, como está ocurriendo a día de hoy en Huelva, debido a la despoblación por la falta de oportunidades y servicios, al final termina afectando al resto.

Añade el Presidente, “desde Por Huelva ofrecemos precisamente un proyecto global a largo plazo, pero que garantice las inversiones en la provincia en materia de:

    • Salud. Construyendo los hospitales pendientes y mejorando los servicios de atención primaria y urgencias las 24h al día
    • Educación. Líderes en abandono escolar, hay que detener esa hemorragia. Actualizar el equipamiento en las aulas, incluir rutas de transporte y recuperar la autoridad del profesorado.
    • Medioambiente. Protegiendo nuestros bosques y recuperando las zonas afectadas por vertidos, incendios…Y exigir una solución estatal para el problema de los fosfoyesos.
    • Cultura. Mayor protección de los restos arqueológicos, e inversiones para su puesta en valor, creando rutas turísticas que potencien el turismo cultural.
    • Infraestructuras. Existen numerosos proyectos necesarios que impiden el desarrollo de la provincia, y deben de comenzar a ejecutarse inmediatamente para conectar Huelva con Sevilla, Badajoz, Cádiz, y por supuesto dar proyección a nivel internacional.
    • Agricultura y ganadería. Es importante garantizar el acceso al agua potable para fortalecer nuestra industria agroalimentaria, por ello proyectos como el desdoble del túnel de San Silvestre son críticos.
    • Turismo. Muy por debajo de la media Nacional, Huelva podría ser un destino turístico de referencia, pero el nulo marketing que se realiza desde Diputación y ayuntamientos, sumado al deprimente estado de las carreteras y líneas ferroviarias, dejan a Huelva fuera de ese mercado.
    • Industria. Claramente el objetivo principal para el desarrollo y la creación de empleo. La provincia de Huelva registra los perores datos de desempleo a nivel nacional junto con Cádiz. Varios son los motivos que lastran a nuestra provincia, pero es importante que seamos capaces de que empresas de primer nivel se implanten en nuestra provincia, partiendo de negociaciones a nivel autonómico y estatal, como hacen por ejemplo en el País Vasco, Cataluña, Canarias o Teruel, a cambio de apoyos políticos. Es necesario comenzar una transición industrial que de continuidad al empleo actual y lo potencie progresivamente.
    • Telecomunicaciones. Resulta primordial que la provincia cuente con un mayor grado de acceso a la fibra óptica, y a la nueva red 5G, que permita la implantación y digitalización de las empresas en cualquier punto geográfico, sólo así, podremos revertir la migración masiva que sufren los pueblos de Huelva”.

Finaliza De la Torre, “muchos son los retos que se nos presentan para salir de esta situación, pero también es cierto que debemos aprovecharla para vender nuestra provincia como una tierra de oportunidades, con múltiples riquezas aún sin explotar y fomentar que venga gente de fuera a crear negocios, disfrutar de nuestra tierra y sus productos, y acogerlos bien para que se genere una corriente mediática positiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *