El presidente de Por Huelva (XH), Joaquín de la Torre, ha querido compartir su opinión sobre el desequilibrio social y económico que sufre la provincia de Huelva respecto al resto de territorios españoles.

Para De la Torre, «tras más de 42 años de abandono, y falta de inversiones, el sector terciario que es la principal fuente económica de la provincia, y supone más del 50% del PIB, se ha visto muy afectada por la pandemia y la falta de consumo. La segunda fuente económica es el Polo Químico, el cual ve con cierto temor el medio-largo plazo, pues la contaminación sobre el entorno, y la transición a energías limpias y materiales reciclables, hacen que este sector, tienda a su desaparición”.

Por otro lado, nuestro sector agroalimentario, aunque está creciendo gracias a la fuerte demanda de frutos rojos, la competencia desleal que sufrimos por la falta de aranceles a productos marroquíes, los cuales no cumplen con los estándares de calidad de la Unión Europea, y la precariedad y explotación laboral que existe en Marruecos, con precios de venta en el mercado inferiores a nuestros costes de producción, ponen en riesgo este sector tan estratégico para nuestra provincia”.

Desde Por Huelva, hemos denunciado una y otra vez el trato discriminatorio que sufre nuestra provincia respecto al resto de provincias de Andalucía y de España, y que se refleja año tras año, en los presupuestos andaluces y generales, y cómo otros territorios con representación política propia, llegan a acuerdos más beneficiosos para sus ciudadanos, como por ejemplo:

    1. 300 millones de euros para el acuerdo con Teruel Existe en el convenio FITE (Fondo de inversiones de Teruel) (1 diputado).
    2. AVE a Teruel a través del corredor del Cantábrico, incluido en los PGE (Presupuestos Generales del Estado). Acuerdo con Teruel Existe (1 diputado)
    3. 1.700 millones para la ampliación del aeropuerto del Prat en Barcelona. Acuerdo con Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC, 13 diputados)
    4. Incremento de inversión y cesión de terrenos del cuartel de Loyola en San Sebastián mediante acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV, 6 diputados)
    5. Inversión AVE a Santander incluido en los PGE. Acuerdo con el Partido Regionalista Cántabro (PRC, 1 diputado)
    6. Trasvase del Ebro como solución de acceso al agua para Santander y el Arco de la Bahía. Acuerdo con el Partido Regionalista Cántabro (PRC, 1 diputado).
    7. Incremento de inversión pública extraordinaria para Canarias. Acuerdos con Colación Canaria (1 diputado)

La provincia de Huelva dispone de 11 representantes en el parlamento de Andalucía, 5 diputados en el Congreso y 4 senadores en el Senado, y nunca hemos logrado nada, siendo una representación política lo suficientemente amplia como para poder alcanzar acuerdos que cubran todas las necesidades que se reclaman anualmente, y que los partidos políticos de siempre, nos prometen legislatura tras legislatura, sin conseguir nada. Desde Por Huelva, y si los onubenses nos dan su apoyo, nos comprometemos a pactar con el gobierno de la Junta de Andalucía y el de España, la ejecución de todas las obras y ayudas pendientes de manera progresiva, y no volver a regalar más el voto a aquellos que al final sólo se representan a sí mismos y a sus siglas.

Finaliza el Presidente de XH, “ la situación que se vive en la provincia no es para nada halagüeña, pues la tasa de paro es de la más altas de España, somos líderes en abandono escolar, sufrimos un cierre progresivo de PYMES y autónomos debido a la falta de ayudas que reduce nuestro escaso tejido productivo, es patente la necesidad de infraestructuras de conexión tanto por carretera como por tren debido a la falta de inversión pública, como el 3er carril de la A-49, el desdoble de la N-435, la carretera con Cádiz, o la línea de alta velocidad con Sevilla, también la necesidad de un Aeropuerto/aeródromo que nos facilite a la provincia una proyección internacional al turismo, y salida a nuestros productos más perecederos y demandados por el mercado europeo… o la falta de Hospitales y centros de atención primaria en el Andévalo, Condado y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. También es muy importante la ausencia de fibra óptica y red 5G en más del 70% de los municipios de la provincia, lo cual permitiría su desarrollo industrial sin necesidad de traslado y cambio de residencia, o inversiones muy críticas como garantizar el suministro de agua a través del desdoble del túnel de San Silvestre, o dar una solución nacional al vertido de los Fosfoyesos… muchas son las necesidades, y grandes son los retos que se nos presenta como partido provincial, pero nuestra hoja de ruta es clara y conocemos las prioridades y el sentir de la gente, porque llegados a esta situación, “no se trata de izquierdas, ni derechas, sino de luchar por tu tierra y el futuro de su gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.