Pasadas las elecciones del 23 J, los españoles y onubenses han dejado claro que no hay vencedor y nos encontramos actualmente en un escenario de bloqueo y de posible repetición de elecciones. Los resultados para los partidos provincialistas no han sido buenos, y para el partido que pretende representar a los onubenses en el congreso y el senado, los números han sido buenos y malos, dependiendo de la cámara. En esta primera cita para PORHUELVA con las cámaras nacionales, han recabado 1914 votos para el Congreso y los candidatos al Senado, Virginia Pereira, Luis Delgado y Belén María Martín, han conseguido el voto de 4251, 2775 y 2561 onubenses, respectivamente.

Para Joaquín de la Torre, presidente de PORHUELVA, tras analizar estos resultados con la directiva provincial, han llegado a la conclusión que “los onubenses han votado al congreso muy polarizados y el voto útil se ha dirigido en dos sentidos. El primero para que VOX no esté en las instituciones, aumentando el voto al PP y del PSOE en ciertas regiones de España. Y también se ha votado en protesta contra las políticas del actual gobierno. Hay que decir que en Huelva los votos al PSOE han sido prácticamente los mismos que las anteriores generales y la participación solo ha subido dos puntos, aumentando los votos del PP y bajando los de VOX, por tanto en Huelva se ha seguido la misma tónica. Esta forma de votar es indudable que nos afecta a nuestro partido en los resultados, ya que en el Congreso hemos bajado respecto de otras citas electorales. En cambio en el Senado, que es una votación que se rige por otros parámetros al ser una votación de listas abiertas, hemos mejorado los resultados en muchas poblaciones, llegando a duplicar los resultados de las autonómicas en el caso de Virginia Pereira y mantenido los votos de la capital. Además hemos de reconocer que esta campaña no hemos gastado ni un euro, pues el anuncio del adelanto electoral nos cogió de sorpresa tras las municipales, donde hicimos el esfuerzo personal de todos los municipios donde nos presentamos para pagar cartelería y publicidad, sin subvenciones de ningún tipo, y ya no podíamos mantener el ritmo de los grandes partidos que se nutren de fondos públicos para las campañas. Agradecemos cada voto, que esta vez ha sido en el 90% de las poblaciones de Huelva, por tanto seguimos creciendo.”

Respecto de los resultados de otras formaciones provincialistas como Teruel Existe o Jaén Merece Mas, para De La Torre, sólo confirman la polarización del voto en estas elecciones, “y nos va a pesar a todas las provincias que necesitamos tener representación propia no haber sacado escaño para nuestros territorios. Las actuales negociaciones de PP y PSOE para formar gobierno están a demostrando que las inversiones llegan por necesidades de apoyos en las cámaras, no porque se acuerden de nosotros los grandes partidos. Ahora se demuestra que el único voto útil es el voto de PORHUELVA. ¿Cuantas de las promesas incumplidas podríamos hacer realidad ahora mismo con un solo diputado de PORHUELVA del que dependiera la investidura? Esa esa es la pregunta que los onubenses deben de hacerse, la pregunta de los onubenses que de verdad aman a Huelva y les duele la situación en la que vivimos. Si hay repetición electoral, esperamos que Huelva empiece a ver cual es el auténtico voto útil de verdad para nuestra provincia, pues ya estamos viendo, que una vez pasadas las elecciones, las promesas incumplidas de siempre. Como ejemplo vemos ya a la Junta de Andalucía actual del PP, que sigue el mismo camino del PSOE cuando estaba en la Junta respecto de Huelva, y ya comienza a tirar balones fuera con temas como el anillo hídrico de la Sierra, al pedir fondos europeos para ejecutar obras, cuando lleva años prometiéndose, con pueblos de la Sierra con cortes de agua y los acuíferos secándose mientras el agua del embalse de Aracena sigue abasteciendo al aljarafe sevillano en vez de a nuestra provincia y sus municipios que lo necesitan. En el caso que haya gobierno nacional del PSOE, tampoco nos va a ir mejor a los onubenses, pues siguen la misma tónica que todos los gobiernos nacionales con Huelva, sean del color que sean, es decir, prometer en campaña y no hacer nada cuando han pasado, y ponemos otro ejemplo de necesidades de agua: el desdoble del túnel de San Silvestre, seguimos esperando.”.

Concluye el presidente de PORHUELVA, recordando a los onubenses que “ni somos Madrid ni Sevilla, ni Málaga, ni Barcelona. Nosotros no les importamos a los dirigentes nacionales ni autonómicos de los partidos, y nuestros votos a los partidos grandes nacionales o autonómicos, nunca serán útiles, porque somos pocos diputados los que aportamos, pero un sólo diputado de PORHUELVA puede conseguir mucho si necesita cualquier candidato a la presidencia del gobierno nuestro apoyo. Ese es el único idioma que entienden, y hasta que los onubenses no lo tengan claro, seguirán tirando el voto bajo premisas electorales que se cuecen en Madrid y apoyadas por los grandes medios que viven de esto. Esperamos que haya repetición electoral y Huelva pueda ser el árbitro del próximo gobierno porque los onubenses así lo deciden”