La caída de votos de las formaciones extremas, junto con las noticias de abandonos en VOX y el ERE para despedir empleados en PODEMOS, son un claro indicador de una vuelta al bipartidismo imperfecto que ha imperado en España durante la mayor parte de su historia democrática. Las últimas elecciones generales, que no han sido buenas para los partidos provincialistas por el voto útil dirigido a un sistema de bloques ideológicos polarizados con penalización a los extremos, sientan las bases de una vuelta al bipartidismo ideológico que vuelve a luchar por el centro, y con partidos regionalistas que son claves para alcanzar las mayorías. El PNV, BILDU, Junts, ERC, BNG o Coalición Canarias vuelven a ser los árbitros de las futuras investiduras, como ocurría en los 90 y principios del siglo XXI, donde PSOE y PP tuvieron que apoyarse varias veces en estos partidos para alcanzar la presidencia de España, a cambio de contrapartidas que han hecho que Cataluña y País Vasco sean las regiones más favorecidas en financiación, junto a la “todo-céntrica” Madrid, que vive principalmente de ser capital de España y por ello siempre sale beneficiada del centralismo que aún queda en nuestro sistema político-administrativo del Estado.

¿Y esto qué va a suponer para Huelva?. Para Joaquín de la Torre, presidente de PORHUELVA, “vamos a seguir igual de ninguneados, da lo mismo que haya bipartidismo o bloques polarizados. Huelva, a los grandes partidos, no le importa nada porque hemos sido irrelevantes políticamente antes, ahora y en el futuro si no empezamos a ver que el único voto útil de la provincia es a una formación provincial como PORHUELVA. Los vascos y catalanes vuelven a demostrar su peso en la historia democrática de España, en las que han sido necesarios para que alguien del PP y el PSOE pudiera ser presidente”.

Respecto de los resultados de las últimas elecciones, en la que los partidos provinciales han caído, para De La Torre tiene una explicación clara, “la gente que no quería a Pedro Sánchez ni a VOX en las instituciones, ha votado al PP, pero la gente que no quería al PP ni a VOX ha votado al PSOE. Han concentrado el voto en base al rechazo, y nosotros en Huelva lo hemos sufrido porque se ha votado así en vez de mirar por los intereses de Huelva. ¿Para qué?, para nada, ahora serán partidos regionalistas los que decidan si es PP o PSOE a cambio de financiación y proyectos, y eso será a costa de los onubenses, se mire como se mire”

Para PORHUELVA, la situación de abandono y de promesas incumplidas en la provincia es crítica en todas los pilares básicos; sanidad, obras hidráulicas, comunicaciones con el exterior o inversiones para el empleo, y según su presidente, “aquí sigue y seguirá todo igual porque seguimos como burros en una vereda votando en base a lo que dicen medios de comunicación centralizados y dirigidos a los dos grandes partidos o bloques ideológicos, en vez de pensar en nosotros mismos de una vez. En nuestra última nota de prensa, que explicábamos lo importante que hubiera sido un diputado de PORHUELVA y que ningún medio publicó, lo dejábamos claro y reiteramos ahora: ¿cuánto hubiera costado ahora un diputado de PORHUELVA para apoyar una investidura y qué beneficios se hubieran obtenido para la provincia? La mayoría de los onubenses se quejan de la situación de la provincia y el trato que recibimos, pero tenemos un partido como el nuestro en Huelva, que molesta en Sevilla y en Madrid, y que es silenciado para que no se nos conozca, puesto que no podemos competir con los partidos que reciben subvenciones públicas y que están en las instituciones regando grupos de comunicación y gastando en publicidad. Hasta ahora todo lo que hemos dicho públicamente se ha cumplido, absolutamente todo, y eso molesta y da miedo a quiénes cobran y les va bien para que sigamos siendo una provincia de tercera, por muchos golpes de pecho que se den cuando nombran a Huelva y proclaman su amor a la provincia sin hacer absolutamente nada por mejorar. Siguen las falsas promesas, aquí no se hace nada gobierne quien gobierne en la Junta y en el Estado, y los políticos onubenses sólo hacen lo que les mandan sus jefes en Sevilla y en Madrid, es decir, nada por Huelva, atacar al contrario y justificar a los suyos cuando no cumplen. “

Finaliza el presidente del partido con esperanza en que esta vuelta al bipartidismo imperfecto sin extremos “de libertad a los onubenses para votar con utilidad de verdad por los derechos e inversiones de nuestra provincia y dejar de lado los intereses nacionales y autonómicos de PP y PSOE y los socios de ambos, que jamás han mirado por nosotros. Esperamos que de una vez Huelva despierte y vea la realidad. O concentramos nuestro voto de todos los municipios en un partido que vele por Huelva, por nuestra sanidad, nuestra agua, nuestro empleo, nuestro patrimonio, nuestro medio ambiente, nuestra educación y nuestras infraestructuras, o seguirán riéndose y cobrando de nosotros desde sus poltronas, los de fuera y los de dentro de la provincia”