Artículo del ingeniero Joaquín de la Torre, Presidente de Por Huelva.

Publicado en nuestras redes el 25 de noviembre de 2020

Mucho se ha hablado de la necesidad de mejorar la conexión ferrovial entre Huelva-Sevilla.

En condiciones normales con sólo tres trenes de media distancia al día, y una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, para recorrer escasamente 100 kilómetros.

Si comparamos con lo que se tarda el mismo trayecto en el tren que viene de Madrid, y para en el intercambiador, o lo que se tarda en coche, la duración es aproximadamente 1h, lo cual nos hace pensar que algo no funciona bien en este servicio, pues el tren de media distancia debería poder viajar a mayor velocidad que la permitida en la carreteras españolas, y al menos a la misma que el tren que viene de Madrid por la misma línea.

Pues bien, TODO es debido a tres factores fundamentales:

-El penoso estado de la línea de ferrocarril; traviesas, balasto, catenarias e incluso subestación eléctrica que las alimenta.

-Tipología y antigüedad de la máquina de tren (convoy) destinada por RENFE para este trayecto.

-Pasos a nivel.

Hay muchas personas que para solucionar esta situación demandan la llegada del AVE a Huelva, e incluso se ha constituido una plataforma con ese propósito, a la cual respetamos y apoyamos desde nuestra formación, porque estoy seguro de que a todos los onubenses nos gustaría disponer de esa tecnología en Huelva en un futuro.

Pero debemos ser realistas y buscar una solución a corto plazo, por los siguientes motivos:

Primero.

El coste medio por km construido de AVE es aproximadamente 18 M€/km, sin contar construcciones singulares como los puentes para los pasos a nivel, túneles si los hubiera (en nuestro caso no aplicaría), subestaciones eléctricas nuevas, y estaciones intermedias si queremos alguna parada en La Palma del Condado. Todo ello supone una inversión cercana a los 2.000 M€ para conectar una capital que tiene tan sólo 150.000 hab.

Segundo.

España es el 2º país del mundo con más km de AVE, después de China, y la mayoría de los trayectos son deficitarios, es decir, se construyeron en época de bonanza sin análisis de rentabilidad, con fines electoralistas y financiados en gran parte por Europa. Una vez llegó la crisis, y nos bajó los pies a la tierra, entonces comprendimos que muchas de esas infraestructuras, aeropuertos fantasmas incluidos, no eran necesarias ni existía demanda para ello.

Tercero.

Un tiempo aceptable para el trayecto por tren entre Huelva y Sevilla, no debe sobrepasar los 35 minutos si es directo, o 45 minutos con paradas intermedias, a una velocidad máxima de 220 km/h, lo cual supone una reducción respecto al ALVIA que viene Madrid de sólo 15-20 minutos.

Ahora vamos con la duración de un proyecto para una línea de AVE:

1. A día de hoy no se han iniciado los proyectos constructivos, que se dividen en este caso, creo recordar en cinco tramos desde su primer estudio en 2011, los cuales se licitarán de manera independiente. Estos proyectos requieren un tiempo para su elaboración de aproximadamente dieciocho meses:

1. Tramo 1: Majarabique – Valencina de la Concepción.

2. Tramo 2: Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor.

3. Tramo 3: Sanlúcar la Mayor – La Palma del Condado.

4. Tramo 4: La Palma del Condado – Niebla.

5. Tramo 5: Niebla – Huelva.

2. Una vez redactados, y dada la afectación sobre terrenos públicos y privados, estos trámites obligarán a modificar trazados y llevar en algún caso a aplicar la utilidad pública de los mismos por desacuerdos con propietarios afectados, lo cual provocará una posible demora en los plazos de varios años más.

3. Cuando se obtenga la autorización administrativa del proyecto global, se solicitará una DIA (declaración de impacto ambiental), que para proyectos de este tipo suele tardar entorno a 2 – 3 años.

4. La parte de ejecución se realiza por tramos y de manera secuencial, es decir, aunque comiences por ambos extremos a la vez para agilizar los tiempos, cada tramo debe de enlazar con el siguiente y así sucesivamente, lo cual implicaría que con un tiempo mínimo de ejecución de 2 años para cada tramo, el plazo total aproximado sería de seis años.

Sumando todos los plazos anteriores, podemos hablar de horizontes no inferiores a los DIEZ años con voluntad política, es decir, siempre y cuando existan partidas presupuestarias destinadas a tal efecto cada año.

Algo difícil de pensar.

La propuesta de POR HUELVA, no dista en objetivo mucho de la anterior en cuanto a tiempos de viaje, pero es mucho más económica y por consiguiente alcanzable.

Implicaría una REFORMA DE LA VÍA ACTUAL, llevada a cabo desde el mantenimiento de la misma, no necesitaría permisos administrativos y el plazo de ejecución se reduciría entre 18-24 meses, y constaría de lo siguiente:

• Cambio de tipología de máquina que permita mayor velocidad y servicios (WIFI, Vending, porta bicicletas…) en el trayecto

• Mejora del balasto de la vía, muy deteriorado con el paso de los años y la falta de mantenimiento.

• Cambiar las traviesas bi-bloques por monobloques de hormigón.

• Nivelación, alineación y perfilado de la vía

• Señalización, comunicación y control por barreras de pasos a nivel, eliminando su uso gradualmente según el art. 235 ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres) por otros a distinto nivel.

• Mejora de la subestación eléctrica de Niebla para garantizar el suministro y evitar cortes

• Incrementar el número de trenes hasta los 8 diarios, 4 por la mañana y 4 por la tarde para que coincidan con los horarios laborales y de la universidad

• Duración del trayecto 35-45 min dependiendo si tiene más o menos paradas intermedias

• Precio billete no superior a los 10 €/trayecto, con descuentos para ida/vuelta del 20%, y bonificaciones para estudiantes y personas con tarjeta jubilados del 50%.

El coste total de este proyecto no superaría los 15 millones de euros en lo que a rehabilitación de la red se refiere, y tendría un plazo de ejecución no superior a los dos años, lo cual es más que aceptable, y abriría una nueva etapa que permitiría:

1. Ir a trabajar, o de ocio de una provincia a otra sin riesgos al volante y disfrutando del viaje.

2. posibilidad de estudiar en la universidad de Sevilla eliminando o reduciendo considerablemente los costes de alquiler, y manutención.

3. Aumento del turismo que repercutiría de manera notable en toda la provincia.

En fin, insistimos que no renunciamos al AVE en ningún momento, pero nuestro deber es buscar alternativas efectivas a corto plazo para que convertirlas en realidad.

Un abrazo.

Joaquín.