Un año más y el mismo ninguneo para Huelva por parte de la Junta de Andalucía”, es la reflexión que desde el partido provincial PORHUELVA vuelven a repetir por tercer año consecutivo, en palabras de su presidente Joaquín de la Torre.

Tras el análisis que PORHUELVA hace cada año de los presupuestos de la Junta y del Estado para la provincia de Huelva, el malestar vuelve a repetirse, ya que de nuevo no existen partidas específicas para los proyectos prometidos en campaña, como por ejemplo las infraestructuras sanitarias necesarias para la provincia, que siguen paralizadas: el Materno infantil y los hospitales comarcales de Lepe, Aracena y Bollullos del Condado, o cómo volvemos a tener la peor financiación de Universidades Públicas de todas las provincias andaluzas y el presupuesto más bajo en investigación. Las únicas partidas específicas son para proyectos como la rehabilitación del Palacio de Justicia actual, lo cual dinamita el famoso proyecto de la Ciudad de la Justicia en el Ensanche, o bien no van a poder desarrollarse por falta de procedimientos previos, como el Museo Arqueológico que no tiene un Plan MuseístIco para poder ejecutarse, “papel mojado que solo usarán para lanzarse réplicas PP y PSOE desde la Junta y desde el gobierno de la nación” ha matizado De la Torre, poniendo como ejemplo otras provincias que sí tienen las partidas especificadas por proyectos, en el caso de Jaén, según De la Torre, “se nota que han necesitado el apoyo de Jaén Merece Más para conformar gobiernos. En Huelva les hemos regalado el voto y nos lo pagan como siempre, con el ninguneo y el cinismo”.

A diferencia de otras provincias, Huelva vuelve a ser la gran olvidada de los presupuestos andaluces, y el presidente de PORHUELVA hace hincapié en la forma de actuar de los grandes partidos en Huelva y el palmeo cómplice de sus representantes, “nos venden el gasto por habitante como el milagro presupuestario cuando somos la provincia con menor densidad de población y es normal que maquillando de esta forma los mensajes parezca que nos están mimando, cuando es todo lo contrario, siguen robándonos el futuro en nuestra cara, y sus políticos de la provincia los aplauden. El 95% del presupuesto para Huelva es para mantenimiento y gasto estructural, no hay inversiones”.

Concluyen desde PORHUELVA haciendo un llamamiento a los onubenses a despertar de una vez y “a rebelarse ante los grandes partidos y sus socios de bloques con los que forman gobiernos, porque siguen tratándonos igual, nos usan para sus peleas partidistas, pero a la hora de la verdad nunca atienden a nuestras necesidades. Debemos dejar de ser lo pagafantas de Andalucía y de España y empezar a pensar en nosotros y nuestras necesidades de futuro como provincia. Para eso nació PORHUELVA y para eso estamos aquí, para plantar cara desde Huelva a los que nos ningunean y hacerles pagar hasta el último euro que nos roban. Necesitamos el apoyo de los onubenses que de verdad aman y se preocupan por su tierra, de los otros ya están los partidos nacionales llenos de estómagos agradecidos”.

Huelva, a 3 noviembre de 2023