Gracias a HUELVA TE MIRA y a las personas que les hemos apoyado sin fisuras, acabamos de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha declarado nulo el acuerdo que se aprobó en el Pleno del 20 de noviembre de 2020, por el que con los votos a favor de PP y de PSOE fue aprobada la Modificación Puntual del Plan Especial de la UE-1 Cabezo de La Joya. Era este el último paso urbanístico antes de empezar “el último gran atentado contra el patrimonio onubense y los cabezos, al que iban a seguir los del cabezo de Mondaca y de Roma”, en palabras de Joaquín de la Torre, presidente del partido provincial PORHUELVA.

PORHUELVA lleva desde su nacimiento alineado con la defensa de todos los intereses onubenses, demostrándolo en sus declaraciones contra las injusticias que se cometen a la provincia y mediante el apoyo a todo movimiento que luche por mejorar y proteger nuestra provincia, siempre sin uso electoralista, sin usar pancartas ni banderas de partido. Hoy su presidente traslada la alegría de los miembros de esta formación onubensista, gracias a este hito conseguido, y esperan que no quede en saco roto. “Ahora es el momento de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se alineen con los intereses del patrimonio cultural de Huelva como hacen en otras provincias, defendiendo la paralización de la Joya, Mondaca y Roma y dar soluciones. Han sido ellos los que han permitido hasta ahora este atropello, tanto PP como PSOE cuando han gobernado las dos instituciones, solos o con sus respectivos socios, que a todos los onubenses lo sepan”, ha remarcado De La Torre.

Para la formación Onubensista, hay soluciones para que los promotores tampoco pierdan y demanden al Ayuntamiento con multas millonarias que seguro terminaremos pagando los onubenses. Éstas pasan obligadamente por la permuta de suelos para proteger los cabezos de Huelva como seña de identidad y patrimonio cultural, y que todos obtengan la titularidad pública que garantice su protección. En base a esta afirmación, De La Torre, ve muy posible la permuta sin coste para los onubenses, puesto que “en el año 2005 se realizó una operación de compra de suelo en el entorno del cementerio de 60 Hectáreas, una colaboración entre la Consejería de Fomento, que estaba en manos del PSOE y el Ayuntamiento de Huelva, que estaba en manos del PP. Por tanto hay terrenos de sobra para hacer permutas con los propietarios de los cabezos y de la Joya, coincidiendo que se está elaborando actualmente el nuevo PGOU para favorecer las mismas. Por tanto no hay excusas, solo falta de interés”

Concluye el presidente de PORHUELVA recordando que “aún hay mucho que hacer en cuanto al patrimonio onubense. Esta decisión judicial abre una oportunidad para que PP y PSOE enmienden sus errores en este asunto, y sobre todo que desde Ayuntamiento y Junta de Andalucía se mire por el patrimonio tartésico. Solo esperamos que hagan lo correcto por una vez con Huelva, aunque sabiendo que según la legislación, en el supuesto caso de anularse todo el desarrollo de la Joya, los propietarios del suelo pueden reclamar indemnizaciones, y que de éstas se podrían derivar responsabilidades contra los concejales y alcaldes que aprobaron el pleno anulado en la sentencia, yendo incluso contra el patrimonio personal de cada uno. Por tanto, tenemos que seguir muy de cerca este asunto y no perder de vista la protección de los cabezos y de la Joya, porque harán todo lo posible para que la ley no caiga sobre ellos, haciéndonos pagar a todos los onubenses por sus errores, como siempre”.

Huelva, a 21 de Octubre de 2023.