Joaquín De La Torre, presidente de Por Huelva (XH), ha denunciado en el día de hoy la gestión del agua en la capital. “Además de ser la 5ª ciudad Española con el agua más cara de todo el país, y siendo una empresa pública, quieren repartir dividendos”, señala el presidente de la formación provincialista onubense.

Para el presidente de XH, el partido provincial que nace para defender los intereses de los onubenses en Madrid y en Sevilla, la gestión del agua en la provincia y en la capital es “un despropósito que refleja claramente lo que le importa la correcta gestión del agua a los partidos nacionales para beneficio propio, y el coste que los onubenses pagamos por ello, pues ya en el informe de Intervención del 2019 se especificaba que el precio del agua debe cubrir exclusivamente los costes de explotación del servicio, y no generar beneficios”

Desde el partido onubensista, ya  se ha denunciado y detallado los desmanes de Giahsa, y los partidos políticos que integran la Mancomunidad que la dirige. Ahora le toca a Aguas de Huelva (EMAHSA), la empresa mixta de la que el Ayuntamiento es propietaria del 51%, y las decisiones que el gobierno toma en los Plenos del Ayuntamiento, que como señala De La Torre, “con los concejales de todos los partidos sentados en el Pleno votan las decisiones sobre la gestión y el precio de este recurso indispensable. Tenemos la suerte en Huelva que el agua no escasea, aunque si está mal gestionado pues se especula con ella como si de una empresa privada se tratase, como demuestra el precio desorbitado en las facturas”.

Para el Presidente provincialista “las tarifas que se aprobaron en el pleno de mayo son una vergüenza, ya que premian el consumo desmedido al bajar los tramos de mayor consumo de la parte variable que no suele llegarse si no se despilfarra el agua, y sube el tramo 2 que es el consumo medio, además de subir la parte fija de la factura  para todos los tramos”, y como premio a esta gestión con el Ayuntamiento por parte de la empresa privada Agbar, la antigua Gerente ha sido trasladada a Alicante tras cumplir con el objetivo de subir la tarifa. Todo en contra de la directiva europea del agua, que exige premiar a quienes consuman menos y castigar a los que consuman más”.

Respecto de las tarifas sociales que se presentaron, para De La Torre se trata de “un postureo para maquillar la subida del agua al 90% de la población, ya que solo la pueden pedir aquellas personas que sean titulares del contador, y la mayoría de los edificios de la capital, sobre todo en los barrios, usan contador colectivo, precisamente en las zonas donde más se necesita”.

Finalmente el presidente de XH reclama que “ no se haga el reparto de dividendos que se va a presentar en el próximo pleno, porque la empresa es mayoritariamente pública, y la parte privada ya cobra el beneficio industrial correspondiente a su participación societaria. Lo que toca ahora es bajar la factura del agua, no repartir beneficios. El agua es un elemento que debemos mantener al menor coste posible, y no como hasta hora, sobre todo en una provincia que si se gestiona bien, nunca tendrá problemas de suministro, a diferencia de otros territorios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.