El presidente de Por Huelva (XH), Joaquín de la Torre, ha mostrado su apoyo a los afectados por los efectos de las lluvias torrenciales en la provincia de Huelva, al indicar que “es primordial que ahora mismo que el Gobierno la declare zona catastrófica y se les de una solución a las pérdidas que han sufrido, porque los afectados no son culpables de que las infraestruturas de evacuación de aguas no estén preparadas para estos eventos. Ahora mismo toca las personas, más adelante se verá por qué ha pasado esto, y habrá que corregirlo para que no vuelva a pasar”.

Para de La Torre “es importante cuantificar y solucionar las pérdidas de las familias y negocios, y de infraestruturas, que son las más urgentes, ya que son las que más agravan las situación de los afectados”.

En este sentido  el presidente del partido provincialista ha mostrado su preocupación en cómo van a  llegar las ayudas y cuando, “pues ya hemos vivido la experiencia de los desastrosos incendios como las 34.000 Has de Riotinto en 2004, las 10.000 Has de Doñana en 2017, y las 15.000 Has de Almonaster la real en 2020, de las que tanto las de Almonaster y las de Riotinto NUNCA fueron declaradas zona catastrófica, y los convenios que se firmaron para reforestar las zonas no han llevado un seguimiento técnico haciendo que muchos de los plantones se hayan perdido, y a día de hoy no tangamos noticias de las ayudas directas a los afectados, sin contar que la industria del corcho no se ha recuperado. Más de 60.000 Has arrasadas desde 2004 ”.

Para X Huelva, la actuación que se ha tenido con el incendio de las 10.000 Has de Sierra Bermeja en Málaga, “es como tiene que actuar una administración responsable que cuida de su población. La Junta y el Gobierno de España declararon la zona como catastrófica el 21 de este mes, a penas tres semanas después del mismo, para que los afectados puedan acogerse inmediatamente a las ayudas e inicia r la recuperación. Pero esto se contrapone a cómo se ha tratado a nuestra provincia y sus catástrofes, por desgracia. Nuestros afectados no pudieron acogerse a esas ayudas”.

Finaliza el máximo representante del partido onubensista pidiendo que “se declare como zona catastrófica igual de rápido las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Huelva, siguiendo el ejemplo de los incendios de Sierra Bermeja y no pase como con los incendios de Rio Tinto, Doñana o Almonaster la Real. Necesitamos esas ayudas con la misma y condiciones  que quiénes están al otro lado del cruce de Chucena e Hinojos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.