La barriada de Huelva capital, Alcalde Diego Sayago, más conocida como El Torrejón, lleva más de 15 años esperando que se solucionen los problemas de sus viviendas de construcción pública, desde que en el año 2006 se acordara un Plan de Rehabilitación de 60 millones de euros para 1.496 viviendas.

La ciudad de Huelva ha sido objeto de varios planes de rehabilitación de viviendas y obras de mejoras o reubicaciones, como son el de la barriada Alcalde Diego Sayago, Marismas del Odiel o los ascensores de la Hispanidad. Para Joaquín de la Torre, presidente del partido PorHuelva, estas rehabilitaciones se han desarrollado partiendo de una pésima planificación, ya que, “todo lo que ha sido ejecutado, se ha realizado con defectos y retrasos, algo que no ocurre con los Planes de Viviendas de otras provincias. Destacando aquellas rehabilitaciones que no se han ejecutado completamente y quedaron paralizadas desde hace más de 15 años, o las viviendas situadas en otras zonas de la ciudad con las mismas necesidades que ni se han planteado. Siempre nos toca a nosotros.”

En el caso de la rehabilitación de viviendas de El Torrejón, se ha ejecutado en varias fases sin completar aún todas las viviendas, dejando tras la rehabilitación desperfectos por falta de aislamiento como humedades por no impermeabilizar bien las obras realizadas, o los espacios para ascensores sin ascensor, algo que para el presidente del partido PorHuelva “sólo demuestra que han sido planes de viviendas para cubrir el expediente, en unas viviendas que eran titularidad de la Junta de Andalucía. Lo que sí se han ocupado rápido es en transmitir el mayor número de escrituras para dejar de ser responsables de las viviendas, quitándose el problema de las rehabilitaciones para dejárselo a los nuevos propietarios. En esto son responsables todos los partidos y sus socios de gobierno, pues recordemos que incluso IU tenía la titularidad de la Consejería de Vivienda hace dos legislaturas. Ahora vemos como los que estaban en la oposición cuando gobiernan, tienen amnesia con este asunto, y los que gobernaban y hacían chapuzas ahora exigen que se arregle. Ninguno de ellos son la solución de nada, sino que son parte del problema, pues sólo sirven para echarse las culpas unos a otros sin hacer autocrítica.”

Ha querido incidir el presidente de PorHuelva en la cantidad de problemas que presentan las viviendas rehabilitadas y los problemas de las no rehabilitadas que siguen sin solucionarse, explicando que “no sólo son malas impermeabilizaciones o las chapuzas de las rehabilitaciones. En los que aún no se han rehabilitado, hay partes de la fachada y la cubierta de los edificios que se han caído y no se arreglan, en donde hay problemas de humedad porque queda la estructura al desnudo, sin aislamiento exterior, generan un peligro para las personas. Los bomberos ya han estado en varias ocasiones por caídas de partes de fachadas, pero sigue sin arreglarse”.

La solución a los problemas de estas rehabilitaciones de los planes que afectan a Huelva, han sido incluidos en el Programa de PorHuelva para las próximas elecciones autonómicas, puesto que para PorHuelva es “urgente no sólo que se finalicen los Planes ya ejecutados o en ejecución, sino revisar otras zonas de Huelva con las mismas necesidades y que eran viviendas públicas en su momento y quedaron abandonadas, además de recoger de nuevo aquellas propuestas que han caído en el olvido y se dejan morir sin ejecutarlas. Con nosotros se ha acabado el ninguneo, los titulares vacíos y las falsas promesas a Huelva y los onubenses. Con nosotros, el Gobierno de la Junta y del Estado va a tener que cumplir si, quieren nuestro apoyo”.

Huelva, a 21 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.