El Secretario General de POR HUELVA, Alfonso Infante, ha enviado hoy una pregunta a los gobiernos de la Junta de Andalucía y de España, para que expliquen a todos los onubenses, cuáles son los criterio técnicos que se siguen para declarar una zona como catastrófica.

Desde el partido provincialista, no entienden por qué la zona afectada por el incendio de Sierra Bermejo, o la Isla de La Palma afectada por el Volcán Cumbre Vieja, han sido declaradas zonas catastróficas, mientras en Huelva aún seguimos esperando que se declaren también las zonas afectadas por los incendios de Riotinto en 2004, el de Almonaster la Real, El Campilllo, Zalamea la Real y la Zarza en 2020, y las inundaciones por DANA este año que afectaron a los municipios costeros de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Cartaya.

Señala Infante, “queremos conocer cuáles son esos criterios para declarar una zona catastrófica, como se la conoce popularmente, aunque la legislación la contempla como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil«. Según el artículo 23 de la ley, se señala que es una condición reservada a siniestros que «perturben gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales».

Es importante saber que la declaración de zona catastrófica, incluye varios tipos de ayudas directas e inmediatas a los afectados, como por ejemplo:

Económicas:

    • Particulares: daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad. Se podrá indemnizar también a aquellas personas que hayan prestado ayudas voluntarias, o colaborado con su propio patrimonio o bienes personales.
    • Ayuntamientos: Para actuaciones urgentes, y subvenciones para restablecer infraestructuras críticas y red viaria.
    • Empresarios agrícolas, ganaderos, forestales y acuicultura marina: daños en sus producciones, y acceso a líneas de crédito especiales del ICO.

O medidas fiscales:

    • Exención de impuesto municipal para bienes inmuebles (I.B.I), hasta la reparación de los daños sufridos.
    • Reducción del impuesto sobre Actividades Económicas. Siempre que exista cierre temporal de la actividad provocado por la emergencia.
    • Exención de las tasas de Tráfico: para las bajas de vehículos dañados o los duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados.

Finaliza el Secretario del partido provincialista, “desde Por Huelva, no podemos comprender, cómo es posible que emergencias tanto o más importantes que las actuales en la Isla de La Palma, o Sierra Bermejo, hayan sido declaradas zona catastrófica en tiempo y forma, y sin embargo las sufridas en la provincia Huelva, como por ejemplo el incendio de Riotinto en 2004, donde murieron 2 personas, y el fuego arrasó casi 35.000 ha, afectando a 13 municipios, y dejó la cuenca minera completamente empobrecida, tras más de 15 años se han invertido 77 M€ sin conceder ni una sola ayuda directa a los afectados, es decir, en trabajos de reforestación y reconstrucción de infraestructuras dañadas, pero ni un solo euro para las personas y negocios afectados, o las provocadas por el temporal DANA en la costa de Huelva, con más de 2.000 viviendas afectadas, aún no se sepa nada de ellas. ¿Qué ocurre, somos una provincia de segunda? ¿dónde están nuestros políticos para defender nuestros intereses? Queda claro que la gente de Huelva no le importa a nadie, precisamente por esta razón, somo nosotros mismos, lo que debemos de dar un paso al frente y exigir lo que nos corresponde, y eso vamos a hacer desde Por Huelva, defender nuestra tierra y a su gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.