La número 2 del partido Por Huelva al Parlamento Andaluz, Amor Sánchez, ha valorado esta mañana, la situación de las personas dependientes de Huelva, que cuenta con ayuda a domicilio para cubrir sus necesidades básicas, ayuda que desaparece al llegar el fin de semana y días festivos.

“El servicio de ayuda a domicilio, reconocido en el art 15 de la ley de dependencia, 39/2006 de 14 de diciembre, que establece cubrir las necesidades básicas de las personas dependientes, por personal cualificado. Entre los servicios básicos se encuentran el aseo y la alimentación, necesidades que tenemos los siete días de la semana y no sólo de lunes a viernes. Podemos comprender que servicios como el lavado y planchado de ropa, la compra o pequeñas tareas domésticas, puedan realizarse en días laborables, pero comer, ducharse o levantarse y acostarse, son funciones que necesitamos a diario”.

Según Amor Sánchez, esta situación la sufren más gravemente los grandes dependientes, aquellos que tienen reconocido el Grado III, “en la mayoría de estos casos, los dependientes se encuentran ya encamados, sin ningún tipo de movilidad y al cuidado normalmente del cónyuge, cuya edad no les permite poder realizar tareas de peso, u otras tan necesarias como cambiar un pañal o conectar una bolsa de alimentación a una sonda nasogástrica, ¿qué hacemos entonces con estos pacientes?, ¿los dejamos sucios y hambrientos los fines de semana y festivos?. Pues ésta es la situación que sufrimos en Huelva. Algunas familias se ven obligadas a pedir ayuda a familiares o vecinos, o a contratar personal que costean de su bolsillo en el mejor de los casos, a lo que hay que añadir la dificultad de encontrar personal cualificado para realizar estas tareas sólo dos días a la semana”.

Para Amor Sánchez, esta situación es insostenible para la mayoría de las familias afectadas, por ello “ desde Por Huelva proponemos que se cumpla ley de dependencia en su principio fundamental recogido en el art 3, la universalidad en el acceso a todas las personas en situación de dependencia los 365 días del año, en condiciones de igualdad sin discriminación. Según mi experiencia personal, existe algún caso, que tras lucharlo administrativamente se ha conseguido este servicio los fines de semana, pero en general y por defecto, nuestras administraciones no lo contemplan. Hay que acabar con esa discriminación”.

Finaliza la número 2 de XH al Parlamento, “quiero hacer un llamamiento a la Consejería de Igualdad, no solo para que no desaparezca como quieren algunos, sino para exigir que este servicio a domicilio se regule correctamente y cubra los siete días de la semana, con el objetivo de no dejar a ninguna persona dependiente sin este servicio de ayuda a domicilio en días festivos o fines de semana, y que el servicio sea concedido desde el momento en que se otorga, sin necesidad de tener que pelearlo con la ley por delante para poder conseguirlo”.

Amor Sánchez

Huelva, 19 de mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.