El presidente del partido PorHuelva, Joaquín de la Torre, ha instado al Ayuntamiento de Huelva, a la Junta de Andalucía y en especial a la Autoridad Portuaria a recuperar los terrenos industriales de la antigua Fertiberia en la Avda. Francisco Montenegro, con el fin de restaurarlos e integrarlos en la ciudad, según el acuerdo firmado en 1991 entre sindicatos, empresarios, agentes sociales y todos los partidos.

Dicho acuerdo se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Huelva del año 1999, aún vigente, que establece como terrenos destinados a la instalación de nueva industria pesada los pertenecientes al Polígono Industrial del Puerto Exterior, reservando los comprendidos entre la antigua Foret S.A y la Central Térmica Cristóbal Colón para usos urbanos y de actividades económicas e industriales limpias y no contaminantes contemplados en el Reglamento de Planeamiento.

Cuando se inicia el proceso de desmantelamiento de industrias como Rodhia y Foret, en 2007, se denuncia el vertido de fosfoyesos en la Audiencia Nacional paralizando así los vertidos en 2010. Ese mismo año, por sentencia judicial, se cierra la línea de fosfórico en Fertiberia, quedándose con sólo 250 trabajadores de algo más de 500, es decir, reduciendo la plantilla a la mitad y existiendo un expediente de desmantelamiento de los terrenos ocupados por concesión no usados, sin que 12 años más tarde se sepa nada sobre qué ha ocurrido con ese expediente.

En este proceso, desde 2007 a 2010, ocurren una serie de hechos que van contra los acuerdos de 1991. Según viene regulado en el apartado 3.1 del acuerdo firmado en 1991; los terrenos de la empresa afectada por el cese de actividad revertirán sobre el organismo que ostente la titularidad del dominio de los mismos y, en todo caso, su uso se acomodará al planeamiento urbanístico que resulte aplicable. “Nada de esto se ha cumplido”; afirma el presidente del partido provincialista.

Recuerda De la Torre, “en 2007 Rodhia fue adquirida por una empresa de dudoso origen llamada Nilefós, que amenazó con cerrar la fábrica y despedir a los trabajadores si no recibía subvenciones millonarias por parte de la Junta de Andalucía. Una vez conseguidas dichas subvenciones, por un importe de 2,3 millones de euros, el propietario se fugó y aún se encuentra en paradero desconocido. Posteriormente, se instala en dicho suelo Fertinagro, también dedicada a la industria química contaminante, incumpliendo de nuevo los acuerdos de 1991 recogidos en el actual PGOU. En lugar de recuperar ese suelo mirando a la ría e instalar otro tipo de industria más sostenible, vuelven a permitir la instalación de otra empresa del mismo sector y actividad. En ese momento era Vicepresidente de la Junta Diego Valderas (IU) que apoyó esta continuidad alegando que ”…los compromisos que estén firmados se cumplirán”.

En 2012 cierra Foret tras intentar unos acuerdos con Fertinagro que no prosperaron, y es entonces cuando parece que iban a comenzar los primeros trabajos de descontaminación, pero se incumplieron los plazos y se produjo un bloqueo administrativo entre el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y la empresa contaminante. No es hasta 2018-2019 cuando se firma un acuerdo por el que se desmantela Foret, y la descontaminación queda a cargo del Puerto de Huelva. “A día de hoy, es decir, casi 4 años más tarde, todo sigue igual”.

El acuerdo de 1991, tal y como se recoge en el apartado 8, contemplaba un “FONDO ECONÓMICO” destinado exclusivamente a financiar trabajos de restauración paisajística y recuperación del entorno. No sabemos nada sobre ese fondo, y si alguien se ha encargado de recaudarlo”.

Finaliza el Presidente del partido onubensista, “desde PorHuelva exigimos, no solo un proyecto que englobe la restauración de las 1.200 hectáreas afectadas por el vertido de más de 100 millones de toneladas de fosfoyesos, que tanto el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España pretender ignorar; sino el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el PGOU actual de 1.999, la retirada de la concesión de los suelos en desuso y la recuperación de esos suelos por parte de la Autoridad Portuaria para su posterior integración en el crecimiento de la ciudad hacia la ría. Solo así podremos iniciar un proceso de transformación real de nuestra ría”.

Joaquín de la Torre

Huelva, 30 de junio de 2022

ENLACE AL ACUERDO DEL 1991

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