El presidente del partido provincialista, Por Huelva (XH), Joaquín de la Torre, ha querido recordar a la Subdelegada del Gobierno de España en Huelva, el estado actual de las conexiones por ferrocarril que tiene la provincia de Huelva, tanto con Sevilla como con Zafra. Ambas abandonas por las administraciones públicas desde su construcción en 1880 y 1889, respectivamente. “Tenemos unas líneas de tren con más de 40 años de antigüedad que no se han actualizado a las necesidades y mejoras técnicas disponibles hoy en día, dejando la provincia de Huelva completamente abandonada a su suerte y sin un servicio esencial de transporte para su conexión con el exterior. De la partida presupuestaria de 10 M€ para la línea Huelva- Sevilla, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, a día de hoy tan solo se han licitado 900.000 € para mejorar un tramo en Valencina de la Concepción (Sevilla), el resto, más de 9 M€ se han quedado sin ejecutar”.

Para De La Torre “es totalmente inaceptable que en la segunda década del siglo XXI sigamos teniendo vías de principios del siglo XX en algunos tramos, y dejemos de ejecutar la escasa inversión que nos asignan año tras año, y nadie diga nada. En el caso del tren a Sevilla nos encontramos con 110 km en los que hay 23 pasos a nivel señalizados y 11 sin señalizar, que obligan a ralentizar la marcha para evitar una desgracia o atropellos de ganado. Además, los 23 pasos a nivel que están señalizados y protegidos electrónicamente, suponen un riesgo de fallo, si no llevan un mantenimiento continuado, y esto ocurre en la vía de Huelva a Sevilla con bastante frecuencia, lo que obliga que en el trayecto de toda la provincia de Huelva no se pueda superar, en el mejor de los casos, los 140 Km/h. Eliminando los pasos a nivel mediante pasos elevados, podría adaptarse la vía en la provincia de Huelva para un tren de Velocidad Alta, que alcance los 200 Km h sin tener que hacer tantas paradas. Respecto de la parte de la provincia de Sevilla, la famosa curva del Aljarafe de 40 km de longitud aproximada, obliga a que el tren vaya a 50 Km/h debido al radio de curvatura y el estado de “trincheras”. Ya se hizo por parte del Ministerio de Fomento, un estudio, por un importe de 1,4 M€, para una variante desde Sanlúcar a Sevilla con el fin de reducir este trayecto a la mitad, y poder reducir considerablemente el tiempo de recorrido, de modo que solo falta iniciar su tramitación administrativa, previa al inicio de obras, y en paralelo rehabilitar el tramo Huelva-Sanlúcar, de aproximadamente 80 km, actuando desde la plataforma, balasto y traviesas, para reforzar la línea y eliminar todos los pasos a nivel, consiguiendo así un tiempo de viaje de 40-45 min”.

Respecto a la vía Huelva- Zafra, que articula la provincia de Norte a Sur, y sirve como salida y entrada de viajeros y mercancías por Extremadura, para el presidente del partido onubensista “es indignante que haya aún traviesas de madera, vías de 1925, y que incumplen la directiva de seguridad al no tener el Control de Tráfico Centralizado, CTC, con bloqueo automático, y se siga haciendo el aviso de paso de un tren por llamada telefónica. Si en enero de 2024 no se ha instalado el CTC, la línea Huelva-Zafra dejará de estar en servicio”.

Añade el presidente de Por Huelva “Huelva debe tener más frecuencia de trenes y más económicos, pero no se quiere. Un dato objetivo de la necesidad de mejorar la conexión entre Huelva y Sevilla por tren, se puede ver en las distintas plataformas de coche compartido, que anuncian en el trayecto Huelva-Sevilla una media de 70 viajes diarios, lo que supone casi 200 personas que usan este método de transporte alternativo con un coste medio de 6 euros el trayecto, sin contar la cantidad de gente que comparte coche sin usar estas plataformas. Si se diera un servicio rápido de 40 minutos, a un precio asequible, con un aumento de la oferta de horarios y trenes ¿no cogerían el tren estas personas?. Un tren media distancia suele tener capacidad para 280 plazas. Ningún estudio de movilidad de la provincia de Huelva tiene en cuenta las nuevas formas de movilidad de estas plataformas, quizás sea hora de hacer un estudio serio y ver que el Tren de Huelva puede ser muy rentable, si se ofrece una oferta de calidad y bajo coste a las personas de Huelva y las que vienen a nuestra provincia.”

Finaliza el presidente del partido provincial, “antes de la pandemia, la frecuencia de trenes entre Huelva-Sevilla era de 3 trenes/día, pero redujeron por la caída de viajeros a 2 trenes/día, y una vez recuperado la normalidad, nunca más se ha activado el 3er tren, el cuál nos consta que se encuentra integrado en la malla de circulación, y existe disponibilidad de maquinistas y material motor para la operación y mantenimiento. Por lo cual, exigimos a Renfe y al Ministerio de Movilidad, la puesta en servicio de este 3er tren, pues lo que faltaría es tener poco y perder aún más”.

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