El Presidente y Secretario General de X HUELVA, Joaquín De la Torre y Alfonso Infante, respectivamente, se han reunido con la dirección de Taxi de Huelva para escuchar las demandas y preocupaciones del sector, ”Hemos recogido las distintas demandas de un colectivo claramente abandonado por el Ayuntamiento, y con la firme necesidad de una regulación autonómica por parte de la Junta de Andalucía que se adapte a las nuevas áreas metropolitanas para la prestación conjunta del servicio.”

Según el Presidente de X HUELVA, “existen una serie de demandas históricas por parte del sector del Taxi que no se han resuelto a lo largo de los años, y tras la aparición de nuevas plataformas que prestan servicio público, el problema se ha agravado. Necesitamos unidad, pues a día de hoy existen 2 agrupaciones de Taxi en la capital, y las competencias están claramente identificadas, pero los servicios municipales no se cubren por dejación política. Se ha venido reclamando la unificación del servicio por parte del Ayuntamiento, y financiado por las cuotas de los propios taxistas, para evitar la segregación y división interna de un mismo sector, pues no ayuda en nada y genera una fuerte competencia, y sobrecostes dentro del mismo colectivo”

Añade De la Torre; “El Ayuntamiento desestima sistemáticamente cada una de las propuestas que desde estos colectivos se presentan, cumplen con su trámite de reunión anual para cubrir expediente, pero no aportan ninguna solución a los problemas. Según el art 133.2 del Real Decreto 35/2012, de 21 de febrero, establece que al menos el 5% de las licencias existentes correspondan a vehículos adaptados, y desde que se publicó hace 9 años, el Ayuntamiento de Huelva no ha conseguido llegar ni al 2% de la cuota mínima exigida, planteándose desde el sector medidas que fomenten esta adaptación, tales como:

    1. En las transmisiones inter vivos entre particulares, exista la obligación de que el vehículo sea adaptado, quedando exentos la transferencia a herederos por mortis causa.
    2. Ayuda económica de la administración para la adaptación del vehículo

Finaliza De la Torre diciendo, “desde XHUELVA planteamos varias propuestas que se presentarán en las administraciones correspondientes para su estudio y tramitación:

    1. Reclamamos a la Diputación Provincial y/o al Ayuntamiento de Huelva, una herramienta (APP) disponible en los sistemas operativos de móviles más comunes, Android, IOS y Windows, que permita la centralización del servicio del taxi a nivel provincial, en la medida de lo posible, o en su defecto a nivel de la capital, con el objetivo de tener un servicio de calidad a disposición de los ciudadanos, y proteger el sector frente a la competencia externa.
    2. Limitar el servicio de los vehículos de turismo con conductor (VTC) a servicios programados sin derecho paradas fijas.
    3. Instalar en las 34 paradas de la capital, cubiertas y bancos que permitan refugio y comodidad en los periodos de esperas.
    4. Dotar las paradas de Taxi con intercomunicadores conectados con la centralita para reserva de servicios sin necesidad de llamadas.

Por otro lado, y siendo el aeropuerto una demanda principal dentro de nuestra formación, creemos necesario hacer las reformas necesarias dentro del marco regulatorio actual, art.5 RD 35/2012 que establece la prestación conjunta del servicio, permita al sector del taxi cubrir el servicio en cualquier municipio con las licencias existentes en la provincia, sin necesidad de incrementarlas, siendo necesario para ello una coordinación intermunicipal que beneficie a todo el sector en su conjunto, más allá de los intereses políticos que puedan surgir.

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