Con la publicación del proyecto de presupuestos andaluces para 2023 en el día de ayer, la formación onubensista PORHUELVA señala que, “vuelven a ser un agravio para la provincia de Huelva, tras un objetivo análisis de estos, y los definen como otra gran mentira para la provincia de Huelva”.
Estas duras declaraciones del presidente del partido provincial, Joaquín de la Torre, se hacen tras los anuncios de partidas específica que “no aparecen, pero sí lo hacen en otras provincias como el Hospital de la Costa del Sol de Málaga dotado con más de 33 M€ o el Hospital de Poniente en Almería dotado con 9 M€”, y especialmente con el proyecto del Materno Infantil, que según De La Torre, “ no existe una partida específica ni siquiera para la licitación del proyecto, hemos revisado las inversiones nuevas provincializadas y genéricas, autofinanciadas o cofinanciadas, y no existe una cantidad en Huelva para poder pagar el proyecto en 2023, ni en el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud, ni en el de la Consejería de Salud y Consumo. Esta vez la mentira ha sido en nuestra propia cara y ha sido publicada en medios como con partida existente.”
Respecto a los Hospitales Comarcales olvidados de Huelva, Bollullos Par del Condado, Aracena y Lepe, el presidente de PORHUELVA vuelve a incidir en el abandono de estos proyectos por parte de la Junta, una vez más, y en relación al de Lepe que lleva abandonado desde 2015, “tampoco aparece partida real como para volver a dotarlo de equipamiento y personal para poder dar el servicio. Van a seguir con el hospital Virgen de la Bella, durante el 2023, según el concierto firmado con el grupo sanitario Pascual, aun teniendo previstas las conexiones para este año”.
En cuanto a otras inversiones, desde PORHUELVA destaca “existen más mentiras lanzadas a los medios de comunicación, con partidas específicas que en realidad no aparecen en los presupuestos, como el proyecto del anillo hídrico de la sierra de Aracena y Picos de Aroche que tampoco tiene partida propia y se asimila a la misma inversión para obras de abastecimiento de otras provincias, y los incumplimientos en las promesas de siempre como las luminarias del puente del Odiel o las rehabilitaciones de viviendas en la barriada Diego Sayago, los ascensores de la Hispanidad, o la inversión para el Plan Integral del Distrito V, promesas que ya quieren olvidar.
En cuanto a lo que sí aparece, para el presidente de PORHUELVA, “son las migajas del pastel. Si comparamos los casi 20 millones de inversiones para toda la provincia de Huelva con los 40 millones de euros para cada uno de los metros de Sevilla y Málaga, los más de 40 millones para el metro de Granada, los más de 39 millones para el tranvía de la Bahía de Cádiz y los casi 82 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaira; es para enfadarse bastante y decir que ya basta de ningunear a Huelva”.
Joaquín de la Torre concluye llamando a los onubenses para que “no se dejen engañar más, esto es lo de siempre: nos prometen en elecciones y luego no cumplen. Y los onubenses tendrán que irse a buscar trabajo a esas provincias donde sí se invierte, nuestros hijos tendrán que irse fuera, como muchos ya lo han tenido que hacer”.
Huelva, a 29 de octubre de 2022.