El hidrógeno es el combustible del futuro, y Huelva gracias a su potencial en generación de energía solar, e incluso eólica marina (offshore), y dada su proximidad al mar, podría situarse como una provincia referente en generación de hidrógeno verde como combustible industrial y para la automoción.

El hidrógeno, aunque muy abundante, no es fácil encontrarlo en estado libre, de modo que se encuentra combinado con otros elementos y hay que extraerlo. En función de su origen, existen varios tipos de hidrógenos; negro, gris, marrón, azul, verde… casi todos provenientes de hidrocarburos fósiles como el gas natural o el carbón, y en global estos procesos suponen unas emisiones a la atmósfera en todo el mundo, de 830 millones de Tn de CO2/año.

El hidrógeno verde, como se conoce, se refiere al combustible que es extraído del agua a través del uso de energías renovables, mediante un proceso llamado electrólisis, y que en Huelva lo utilizan actualmente empresas del polo químico, pero con agua dulce. El problema del uso del agua dulce, es que es un recurso limitado (sólo el 3,5% del agua es dulce) y muy valioso, y aún lo será más en el futuro debido al incremento demográfico, de modo que no es un planteamineto viable ni sostenible en el tiempo.

La solución a esta disyuntiva, la han desvelado los científicos H. Dai, Yun Kuang y Michael Kenney de la Universidad de Standford, donde han conseguido realizar el proceso de electrolisis con agua salada en un 96% (4% de agua dulce), evitando el problema principal de corrosión en el extremo positivo (ánodo) donde se provoca una reacción con el cloruro, presente en el agua del mar. Este hallazgo permite aumentar la vida de los materiales, pasando de 12h a 1.000h de trabajo con un proceso sencillo y barato, incluso a escala industrial, de modo que este descubrimiento ofrece un nueva perspectiva para la generación, y consumo energético 100% sostenible en un futuro cercano.

Desde Por Huelva, proponemos llevar a cabo un proyecto conjunto de I+D+i con la Universidad de Huelva y que participen empresas del polo químico, para que se finanancie con los fondos Europeos Next generation 2021-2023, para el estudio y desarrollo de esta tecnología innovadora, y situar a la provincia de Huelva como un referente tecnológico y líder en la producción de Hidrógeno verde en el futuro, sólo así podremos comenzar una transición industrial garantizando el empleo existente, y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

La energía sostenible es el motor del desarrollo.

Joaquín de la Torre Llanes

Presidente Por Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *