El presidente del partido Por Huelva, Joaquín de la Torre ha señalado que “estamos ante una nueva promesa vacía del gobierno de la Junta de Andalucía” en referencia al anuncio del día de ayer en la capital de la provincia por parte de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, respecto del cambio de ubicación del futuro Museo Arqueológico en el actual Museo Provincial y ubicar en el antiguo Edificio del Banco de España un Museo de Bellas Artes. Para De La Torre “esto sólo indica que estamos ya en campaña preelectoral, y de nuevo van a vendernos mentiras e imposibles, para obtener votos que nunca van a tener repercusión en las necesidades e inversiones de nuestra provincia”.

Según el presidente del partido provincialista, “desde el 2012 la Asociación Amigos del Museo ha estado trabajando duramente para darle un uso a este edificio que se quedó vacío, recibiendo el apoyo de todos los partidos con representación en la provincia, siendo además, la promesa principal que tanto el Partido Popular, PP y el Partido Socialista, PSOE han venido intercambiando en distintas campañas. Primero presentó el PSOE un proyecto que no era un Museo Arqueológico, sino una mezcla de Museo Arqueológico e Iberoamericano, retirándose el mismo, por la presión recibida de los partidos de la oposición, y realizándose un nuevo proyecto, qué con el cambio de gobierno del PP y su socio de gobierno Cs apoyados por VOX, se comprometieron a ejecutarlo. Y ahora indican que no se puede hacer porque no hay espacio suficiente, al haber encontrado restos arqueológicos entre otras excusas”.

Para De La Torre todo ha sido un engaño desde el principio y “una promesa electoral sin base alguna por parte de los gobiernos de la Junta de Andalucía y de España, pues es imposible saber las necesidades de espacio de un Museo sin que, previamente, se haya elaborado antes un Plan Museológico, que es un documento básico para la creación de nuevos museos. Es imprescindible una planificación previa que contemple una primera fase de definición de un nuevo museo, donde se analiza y evalúa las necesidades y las circunstancias particulares del proyecto, para posteriormente, trazar los programas que estructuran un museo, y en este punto se sigue cometiendo el mismo error, ya que se continúa con el programa arquitectónico del edificio, sin tener en cuenta la primera fase de evaluación, pero tampoco se tienen en cuenta el resto de programas necesarios previos: Institucional, Colecciones, Expositivo, Difusión, Seguridad, Recursos Humanos y Económico.

“Por lo tanto, los proyectos que se han presentado son papel mojado desde el inicio del proceso sirviendo solamente para los intereses electoralistas de los grandes partidos, manteniendo la ilusión de los ciudadanos a base del engaño de los políticos de siempre en Huelva. El único objetivo que han perseguido es conseguir titulares vacíos y vender esas promesas a cambio de votos, pues se cuenta con informes en este sentido de los técnicos de la propia Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, y optaron por empezar la casa por el tejado en vez de hacer las cosas bien. Porque hacer las cosas bien no vende titulares”, señala De la Torre para basar sus afirmaciones sobre la nueva mentira de los dos museos.

Sobre estas duras declaraciones el presidente del partido de la provincia de Huelva lo ha querido comparar con el trabajo previo para el Museo de Málaga, “una institución donde se invirtieron 40 millones de euros, frente a los 9 millones de Huelva, para una superficie de 15.000 m2, frente a los 1.300 m2 de Huelva, con la creación de una numerosa plantilla de personal técnico que trabajó durante una década sobre un completo Plan Museológico, mientras se llevaban a cabo la rehabilitación del Palacio de la Aduana. Según apunta De la Torre, en el caso de Huelva los planes museológicos de los futuros museos de Arqueología y Bellas Artes son inexistentes, y lo que es más grave, a día de hoy no hay ninguna previsión de dotación de personal que desarrolle dichos planes, mientras los 9 millones de euros anunciados ayer por la consejera se van a continuar gastando en la obra sin un criterio definido. Para el Presidente de por Huelva, esto es inaceptable, y la única medida tomada por la Junta de Andalucía ha sido la contratación de cinco técnicos durante seis meses para las necesarias tareas de inventariado de material arqueológico, contratos que han concluido y no hay previsión de nuevas contrataciones, quedando de nuevo el museo sin personal técnico, algo habitual en sus 100 años de historia”.

“Invitamos a los onubenses que miren los presupuestos de otros museos de Andalucía como Sevilla o Málaga y comprueben cómo actúan los dos gobiernos cuando realmente tienen voluntad de hacer algo. Ahora la Junta de Andalucía endosa el edificio al Gobierno de España para un Museo de Bellas Artes, teniendo también que dotar el edificio con infraestructuras propias de un museo del siglo XXI, como laboratorios de restauración, climatización e iluminación sectorizada para el control ambiental, etc. Nos van a vender que se va a ejecutar en dos años sin haber comenzado ni a redactar un nuevo proyecto, para que cuando pasen las elecciones inventarse otra excusa. El verdadero problema, es que el presupuesto necesario para que se haga realidad, lo van a invertir en otras provincias y no en la nuestra, ganado tiempo para as elecciones con nuevas promesas, que nunca se va a cumplir”.

Finaliza De La Torre recordando que “se han perdido en Huelva 15 años en promesas y proyectos como el Centro de Cultura Iberoamericana, el Centro Andaluz de Etnología o el Museo Arqueológico, sin base por parte de la Junta de Andalucía, tanto del Gobierno anterior como del equipo que gobierna ahora. Y ahora nos deslumbran con la falsa promesa dos Museos en vez de uno. Ya basta de mentiras. Al igual que ya han dejado entrever con el cambio del proyecto original del Materno Infantil, después de que nuestro partido fuera el primero en advertirlo en el pasado mes de octubre, ahora están cambiando las promesas por otras nuevas con el Museo Arqueológico. Desde Por Huelva nos comprometimos a representar a la provincia en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Andalucía para hablar claro y hacer realidad las promesas incumplidas con la provincia de Huelva, y evaluar la mejor forma de llevarlas a cabo sin titulares vacíos. Ya basta de mentiras para conseguir votos. Que hablen claro o que no estorben, pero hay que acabar con este constante ninguneo de unos y otros que nos están arruinando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.