El Presidente del partido provincial Por Huelva, Joaquín de la Torre, ha reclamado hoy por escrito a Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, la transferencia de las competencias de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras a la Diputación provincial de Huelva, una vez que ha concluido el plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras 2015-2021 según en RD 11/2016, de 8 de enero, sin ningún avance ni inversión prioritaria ejecutada. Según De La Torre “estas cuencas son exclusivas de la provincia de Huelva y deberían gestionarse localmente y ajena a la gestión de las Cuencas Intracomunitarias, actualmente competencia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla”.

Esta transferencia de competencias, incluirá los recursos y medios personales, materiales y económicos necesarios, según establece el art 17 de la secc 4ª de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, que permitirían una dotación presupuestaria directa por parte del Gobierno Central, vía presupuestos generales, otorgando la capacidad de tomar y ejecutar localmente, las decisiones que afectan a nuestra provincia en materia de agua procedente de la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras.

Para del presidente de Por Huelva, “no se trata solo de un bloqueo al desarrollo de nuestra provincia, sino que existe un riesgo claro de colapso en el sistema de abastecimiento del agua potable a residentes, además de la agricultura e industria onubense, debido al cuello de botella que provoca el actual Túnel de San Silvestre, el cual suministra el 90% del consumo de agua de la provincia, y que los distintos gobiernos, tanto de la Junta de Andalucía, con competencia directa sobre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como el del Gobierno de España, no ejecutan a pesar de las promesas. Entre ambos llevan más de 20 años prometiendo las obras necesarias para eliminar este riesgo y permitir el desarrollo de la provincia. Esta situación prolongada en el tiempo es la que nos obliga a que tengamos que tomar medidas excepcionales para preservar y garantizar el suministro de agua”.

Es incomprensible que una obra tan crítica para el suministro de agua dulce, de tan solo 64 millones de euros de inversión, y 8 km de longitud, tenga en jaque a una provincia entera durante décadas, mientras día a día vemos en las noticias como se aprueban partidas presupuestarias a nivel autonómico y nacional, destinadas a; ampliaciones de aeropuertos, trenes de alta velocidad, tranvías o carreteras, por importes de cientos y miles de millones de euros cada uno, y ninguno de esos mismos partidos nacionales, tenga la sensibilidad hacia con nuestra provincia de solucionar un problema tan grave”, ha apostillado de La Torre, para justificar el control de las cuencas onubenses por parte de la Diputación de Huelva.

Según ha expresado a continuación el presidente del partido provincialista, “la dejadez y abandono que viene sufriendo la provincia de Huelva a lo largo de los años, tiene su raíz en la dependencia y sumisión que tienen nuestros representantes políticos en las decisiones que se toman en Sevilla o en Madrid. La provincia de Huelva es rica en recursos naturales, pero viene siendo maltratada sistemáticamente por las diferentes administraciones que nos gobiernan, en beneficios de otras, dejando el desarrollo industrial y la cobertura de servicios básicos, como la sanidad, ayudas sociales, medio ambiente… a la cola del gasto en toda España. Por eso desde Por Huelva, exigimos al gobierno de la Junta de Andalucía, que asuma su compromiso con Huelva y ejecute las obras de las que es competente, como el desdoble del Túnel de San Silvestre, y la regeneración de la cuenca del Rio Odiel y sellado de las galerías mineras (pasivos mineros), paso previo a las obras de la “Presa de Alcoleay el Canal de Trigueros, sin el cual, la Presa tan solo sería una piscina gigante. Alcolea garantizará otros 274 hm3 adicionales de agua embalsada, que para que nos hagamos una idea, equivalen a la mitad del consumo anual que tuvo Andalucía en 2018 (544 hm3 según el INE)”.

En la provincia de Huelva existen numerosos proyectos industriales y agrícolas paralizados por el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, también conocido como Plan Corona Norte, aprobado según RD 178/2014, de 16 de diciembre, al no disponer de acceso al agua, lo cual sitúa a Huelva, en la única provincia Andaluza con capacidad de crecimiento en agua embalsada, y un mayor potencial de desarrollo, pero con menos inversión pública para su ejecución, que según De La Torre “no entendemos el porqué de este abandono y constante ninguneo. Podemos crecer, tenemos los recursos, pero siguen sin hacer lo necesario desde los partidos de ámbito nacional cuando están en los distintos gobiernos. Huelva realmente no necesita tanta inversión como otras provincias en materia hídrica porque aquí tenemos agua, por eso no entendemos este trato discriminatorio”.

Finaliza el presidente del partido Por Huelva afirmando que “este es el motivo por el cual, Huelva necesita a personas que no dependan de los partidos tradicionales, y que se deban única y exclusivamente a su provincia y a la gente que representa, y eso es precisamente lo que simboliza Por Huelva”.

ESTADÍSTICAS CONSUMO (FUENTE INE)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.