El pasado mes de diciembre hubo un nuevo pronunciamiento sobre el proyecto urbanístico que se aprobó en el cabezo de la Joya y sobre el cabezo Roma en Huelva capital, en esta ocasión se trató del máximo organismo asesor de la UNESCO en asuntos de patrimonio, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, que la componen 10.929 miembros individuales en 138 países, 271 miembros institucionales, 107 Comités Nacionales y 29 Comités Científicos Internacionales, todos ellos integrados por profesionales y expertos arquitectos, historiadores, arqueólogos, juristas, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros o urbanistas entre otros. En resumen, es la mayor autoridad a nivel internacional en el ámbito del Patrimonio Cultural, por lo que sus recomendaciones y advertencias deben ser tenidas en cuenta por la sociedad y administraciones onubenses.

El presidente del partido provincialista Por Huelva, Joaquín de la Torre, ha señalado que “por encima de ICOMOS y de la UNESCO ya no existe nadie más que pueda refutar sus declaraciones. Se trata del mayor organismo internacional de expertos, que ha dictado el camino de la protección de nuestros cabezos y de la barbaridad que quieren hacer en ellos, y tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Junta de Andalucía tienen que tomar cartas en el asunto. Nos sorprende que haya pasado casi desapercibido por los medios de comunicación más importantes de la provincia, después aparecer publicados en medios nacionales y medios digitales de Huelva y el silencio cómplice de los responsables políticos de la destrucción de nuestra historia milenaria”.

Para De La Torre “ hay que dar marcha atrás cuanto antes y proteger los cabezos, no solo como riqueza patrimonial, sino como parte importante de nuestra identidad, y ofrecer una solución a los propietarios para que no incurran en pérdidas, compensando esos aprovechamientos urbanísticos en otras zonas de la ciudad, ya que existe un nuevo PGOU en avance y existen otros suelos municipales disponibles. Pero lo que es inaudito es que la Junta de Andalucía, como copropietaria de los terrenos afectados, siga adelante con las torres de vivienda protegida después de los informes en contra de los propios técnicos de la propia Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico. Informes que tampoco fueron tenidos en cuenta por el Ayuntamiento de Huelva, acogiéndose a la normativa de plazos para sacar adelante el proyecto, a pesar que el defensor del Pueblo Andaluz, ya en dos ocasiones, ha indicado que se deben tener en cuenta para evitarla pérdida de una de las señas de identidad del patrimonio arqueológico onubense”.

Al respecto de la Junta de Andalucía, para De La Torre “no entendemos cómo pudieron representar a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y de Cultura y Patrimonio Histórico en la misma persona, con todo este asunto del cabezo de La Joya, como parte interesada, pues éticamente es incompatible en un tema de tal importancia, y que corrobora ahora la UNESCO. La última improvisación de la administración andaluza ha sido el cese del Delegado Provinical el 21 de diciembre de ambas responsabilidades, Cultura y Fomento, para volver a nombrarlo solo de Fomento Infraestructuras, Ordenación del Territorio, y comprobar que dos días después le vuelven a dar la responsabilidad de Cultura y Patrimonio Histórico en suplencia. Nosotros como partido provincialista ya advertimos que si la Presidencia de la Junta de Andalucía depende de nosotros, los delegados provinciales en Huelva serán personas de la sociedad civil con competencias y experiencia probadas en cada delegación, sin carnet político, para así separar los intereses sectoriales de la provincia de los intereses del gobierno de la autonomía y que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido con la Joya. Una Delegación del Gobierno de la Junta no debe trabajar en un solo sentido, sino en ambos, ejecutar lo que venga de Sevilla pero primero defender y advertir los intereses de la provincia y hacerlo ver en el Gobierno de la Junta, pues al fin y al cabo, son sus oídos y sus ojos en nuestra tierra, no sólo su brazo ejecutor”.

Con el trato del Ayuntamiento de Huelva a los cabezos, el presidente del partido onubensista y futuro cabeza de lista al parlamento de Andalucía por la provincia de Huelva, ha sido tajante; “no han querido proteger nuestros cabezos. Me importa poco que jueguen ahora con el, “y tú más”, las excusa de que se hizo en las legislaturas anteriores del PP teniendo que seguir adelante con el proyecto, o que lo han modificado parcialmente para que tenga menos impacto, no nos valen. Es lo mismo de siempre. En esas fechas la Junta de Andalucía estaba en sus manos y no hicieron nada para proteger los cabezos que estaban amenazados. Ahora tienen que responder con contundencia y cualquier informe técnico que presenten o dejen de presentar respecto de la protección de los Cabezos tendrá menos autoridad que ICOMOS, esto es así le pese a quién le pese.”

Finaliza el Joaquín de la Torre llamando la atención sobre la importancia de los cabezos no sólo como formación geológica singular sino como “el testigo histórico de Huelva como la ciudad más antigua de todo occidente, con una cultura única en el mundo y de la que debemos investigar, fomentar y sentirnos muy orgullosos. Estamos obligados a protegerla por encima de cualquier interés urbanístico y especulador, pero tenemos que exigir a las administraciones a que se impliquen en la conservación y puesta en valor de nuestra historia y obligar a que se mantengan como es debido, no como se encuentran hasta ahora, para poder mostrar al mundo el singular Patrimonio Histórico y Natural de Huelva en los propios cabezos y no sólo en museos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.