Los fondos europeos aprobados para España son 69.500 millones en subvenciones + 68.000 millones en préstamos que se han de ejecutar entre los años  2021-2027

Todas las administraciones están esperando los fondos europeos, conocidos como Next Generation, para iniciar una revolución industrial y acometer actuaciones que por «h» o por «b» nunca se hacen. Pues bien, si hacemos un resumen de los proyectos presentados a día de hoy, y centrándonos tan sólo en 2 sectores fundamentales para nuestro país como Energias y Construccion:
🔈Proyectos empresas energéticas ( suma total 75.025 millones):
🚨 Iberdrola ha presentado 175 proyectos al programa NGEU por un total de 30.000 millones de euros
🚨Endesa ha presentado 122 proyectos al programa de recuperación NGEU (Next Generation EU) por un valor de 23.300 millones de euros.
🚨Por su parte, Naturgy ha solicitado financiación al RRF (Recovery and Resiliency Facility) por valor de 13.800 millones de euros
🚨Solaria ha solicitado 1.625 millones de euros a los fondos europeos.
🚨Enagas ha presentado 55 proyectos por valor 6.300 millones de euros a NGEU, que podría comenzar a desarrollar en 2023
🔈Proyectos de las grandes constructoras ( suma total 33.320 millones):
🚨ACS, que plantea proyectos por 4.000 millones a través de Dragados y otros 25 por 4.500 con el resto del emporio. En total 8.500 millones
🚨Acciona, con 7.000 millones concentrados en la energía
🚨OHL, aspira a hacerse con el grueso de los 6.820 millones destinados a rehabilitación de viviendas asociado con Endesa y Bankinter.
🚨Ferrovial, que lidera 37 proyectos y figura como socio en otros 24, puja por 5.000 millones
🚨Sacyr opta a conseguir 3.00 millones
🚨FCC optan a conseguir otros 3.000 millones

Entre ambos sectores, solicitan ayudas por valor de 108.345 millones de euros. El 78,8% del total. Por su puesto está cifra excede de la partida destinada por el Gobierno. Y no se ha incluido las administraciones públicas y las demandas de los partidos que representan a sus propios territorios; Teruel Existe, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana… que pedirán su buena ración, dejándonos de nuevo con alguna migaja.

La pregunta es… ¿cuánto nos tocará a nosotros? ¿Cuánto llegará para la ejecución de las infraestructuras públicas de la provincia de Huelva? Para poder ejecutar inversiones, hay que tener proyectos preparados, no sólo promesas e intenciones, pues los fondos europeos que normalmente se han devuelto y se seguirán devolviendo, necesitan un trabajo previo y una planificación.  de nada sirve decir que se va a hacer una inversión u otra con Fondos Europeos, si no se tienen los proyectos preparados, se presentan correctamente, y muchos más importante, si no paga la administración solicitante la parte que le corresponde, ambas son las causas más comunes de devolución de fondos europeos., y hasta ahora lo único que vemos en muchas de las infraestructuras que se prometen hacer con este dinero de Europa, es que son sólo promesas e intenciones, algo a lo que nos tienen acostumbrados en nuestra provincia cuando se va acercando una cita electoral.

Podemos imaginar  que como ha sido hasta ahora, difícilmente van a optar esta vez por priorizar las necesidades que tenemos en la provincia de Huelva, sobre todo si aún no tenemos un partido propio que nos represente en el Parlamento o el Congreso y que negocie por nosotros.

Por Huelva es ese partido, pero hay que apoyarlo sin contemplaciones. Visto lo visto, ¿qué tenemos que perder?

 

No más #HuelvaNinguneada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.