Como andaluces nos alegra la noticia de que en Granada se postule ya como única candidatura al Acelerador de Partículas IFMIF-Done por una apuesta conjunta de la Universidad de Granada, el gobierno de España y el gobierno de la Junta de Andalucía. Pero estamos obligados a empañar esta buena noticia, con el recuerdo de cómo en Huelva perdimos el Acelerador de Partículas LRF que se comenzó a anunciar en el año 2011, y que hubiera sido un revulsivo para atraer empresas tecnológicas a nuestra provincia, crear empleos cualificados y dar a la Universidad de  Huelva un valor que necesita, ya que era el único de estas características en España, en ese momento.

Se solicitaron inicialmente 10.8 millones de euros al plan INNPLANTA del Ministerio de Ciencia por parte del equipo rectoral de la Universidad de Huelva, a los que se añadieron  en  2011 los fondos necesarios para la construcción de las edificaciones dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad  y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de expediente INP-2011-0070-PCT-120000-ACT4, con dos figuras de financiación distintas: un préstamo Ministerio-FEDER de 4.615.800,00€ y un Anticipo Reembolsable FEDER  de 10.770.200,00€. En total se consiguió financiación por más de 25 millones de euros. Por lo que hay que preguntarse ¿porqué no tenemos un acelerador de partículas en Huelva?

Siempre escuchamos prometer infraestructuras en nuestra provincia, pero sin que tengan una referencia clara en los presupuestos. Ésto no sólo lo hemos denunciado desde PORHUELVA, sino que los partidos contrarios a quién hace los anuncios suele también usar la no inclusión de partidas específicas en los presupuestos para desmontar las falsas promesas, pero por supuesto sin decir que hacen lo mismo allí o cuando gobiernan ellos. En el caso del acelerador de partículas de Huelva se muestra otro de los grandes problemas de las promesas políticas y la gestión de grandes proyectos que hemos sufrido en Huelva, como el CEUS o el desdoble del Túnel de San Silvestre por poner dos ejemplos claros. Nos referimos a la falta de previsión técnica y conocimientos por parte de los políticos al uso, para atreverse a prometer algo sin conocer el alcance del proyecto, cómo se ejecuta o cómo se desarrolla un expediente de inversión, pues seguramente si conocieran los procedimientos, no harían promesas tan a la ligera. Y esto mismo ocurrió con el acelerador de partículas, que se solicitó la financiación sin saber qué es una acelerador de partículas y cuales son las necesidades que conlleva una infraestructura de estas características. 

Se solicitaron fondos «in extremis» poco antes de la caducidad de las fechas para solicitarlos, para un proyecto del que no se sabía cómo ejecutarlo desde un principio, pues eso es lo que demostró las sucesivas  modificaciones del proyecto constructivo del edificio, que inicialmente se iba a instalar en el suelo comprado para tal fin en el Parque Científico Tecnológico de Huelva ubicado en el  Polígono industrial La Raya de Aljaraque. Hoy lo que queda de ese proyecto fallido, es un socavón enorme al que los vecinos de Aljaraque le llaman «la piscina olímpica» los días de lluvia. Un proyecto que llevaba a cabo la constructora SACYR, que no se pudo finalizar porque se tuvieron que devolver los fondos europeos, y todo ello después de haber comprado el terreno y tener que abonar el trabajo ejecutado y certificado por la constructora. El final de esta historia fue conocido en 2013 y 2014,  al tener que abonar la Universidad 2,9 millones de euros en concepto de  las indemnizaciones y las obras ya iniciadas, además de la devolución de los fondos europeos y préstamos comprometidos.

En esas fechas las declaraciones cruzadas entre PP y PSOE sobre este asunto en concreto, podemos imaginarlas, lanzándose los cuchillos de la responsabilidad de que el proyecto no se ejecutara. Se echaba en cara desde el PSOE de la  Junta de Andalucía  al PP del Gobierno de España que no admitieran una prórroga de las subvenciones ni ampliación de un proyecto que el PSOE consiguió para Huelva, y desde el PP respondían que la modificación del proyecto inicial suponía que los fondos no se podrían emplear al ser un proyecto diferente. La realidad es aún más sencilla: no se sabía cómo hacer un acelerador de partículas y aún así se solicitaron los fondos, porque había que vender promesas para las elecciones generales del 2011, que luego se usaron como arma arrojadiza para las de 2015.

Desde PorHuelva tenemos claro que las inversiones hay que tenerlas muy claras para poder solicitar la financiación, es por ello que somo tan críticos cuando no vemos claramente los proyectos que prometen, ni que lleven detrás un estudio claro de necesidades y como ejecutarlo.

Nosotros si tenemos claro como ejecutar esas promesas, y como llevar el seguimiento para que se cumplan los plazos. Es tiempo de que seamos los onubenses los que decidamos qué y cómo se hace, reclamando las inversiones necesarias y exigiendo el cumplimiento de las mismas.

 

Enlaces a noticias:

https://www.granadahoy.com/granada/edificios-acelerador-particulas-IFMIF-Dones-Granada-construiran-semestre_0_1646837256.html

http://www.uhu.es/vic.investigacion/ucc/index.php?option=com_content&view=article&id=367:la-construccion-de-un-acelerador-lineal-en-huelva&catid=57:centros-de-investigacion&Itemid=18

https://www.huelvainformacion.es/huelva/renuncia-acelerador-particulas-millones-UHU_0_859114503.html

https://www.huelvainformacion.es/huelva/Paralizado-acelerador-particulas-UHU-proyectos_0_845015670.html

https://www.europapress.es/andalucia/economia-conocimiento-00672/noticia-huelva-sostenible-psoe-acusa-gobierno-dejar-huelva-proyecto-acelerador-particulas-20130522143352.html

https://www.huelvainformacion.es/huelva/acelerador-particulas-lineales-edificio-proyectado_0_647935358.html

 

Un comentario en «CUANDO PERDIMOS EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS EN HUELVA»
  1. Buenas noches yo que voy a decir de Huelva que es la meno dinero recibe y la más abandonada de la junta de Andalucía de todas las demás capitales hermana yo creo que Huelva se merece otro trato como capital de Andalucía que cuando aya un proyecto lo hagan aquí no llega el Ave los edificio que hacen los anteriores los dejan que se venga a abajo y muchas cosas no dragan para que entre los cruceros ni los barcos mercante como ante yo eso me lo esperaba de los políticos y Alcalde de Huelva pero Hijo de Huelva como Juan Ceada Pedro Rodríguez que an echo poner Huelva moderna y no dejar las fachadas tan Bonita las única son la de la gota de leche y la del cine Rábida y muchas cosas como la fuente y Banco de España ahora van alevanta para ver lo que hay abajo después de tanto tiempo cerrado firmamos para que selo dejara a el museo que sea quedado pequeño y otras cosas que yo no me entero y traen para Huelva las mierda nucleares y todo lo que quieran De basura yo estoy de acuerdo con todo lo bueno que sea para mi Querida Huelva POR HUELVA UN SALUDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.