El Presidente y Secretario General de POR HUELVA, XH, Joaquín De la Torre y Alfonso Infante, respectivamente, han mantenido una reunión con los representantes del sindicato mayoritario de la policía local de Huelva capital, Juan Carlos Rodríguez e Ignacio Urbano, para conocer y analizar la situación presente y futura del cuerpo.

Durante la reunión, el primer dato que llama la atención, es que desde el 2008 no ha habido ninguna convocatoria de plazas públicas en este servicio, pasando de una plantilla de 240 policías en 2008, a tan sólo 170 activos en 2020, amortizando casi un 30% del total, aun existiendo una tasa de repuesto vigente. La normativa europea aconseja un coeficiente de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, llegando Huelva en estos momentos a un escaso 1,16 por cada 1.000 habitantes, con la consiguiente repercusión en la carga de trabajo, que ha ido aumentando en estos últimos 13 años, y teniendo que ser asumida y distribuida entre la plantilla actual, a base de prolongar la jornada de trabajo, afectando no sólo al descanso, sino a la conciliación familiar.

En cuanto a los medios materiales, el Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento de Huelva, recoge en su art 47; “la corporación facilitará la ropa adecuada de trabajo al personal que preste servicio en puestos de trabajo que impliquen desgaste de prendas superior al normal, o que requieran especiales medidas de seguridad y protección”. Sorprendió que:

    1. El calzado técnico lo están asumiendo los policías de su bolsillo, y en ocasiones ha podido afectar al servicio de efectivos en la calle.
    2. Sólo se han proporcionado 90 chalecos antibalas para los 170 miembros del cuerpo, de los cuales el 50%, es decir, 45 unidades, se encuentran reservados y almacenados para casos de emergencia, con lo cual, en vez de disponer cada policía de uno en particular, tienen que intercambiar las 45 unidades restantes entre los compañeros después de cada turno.
    3. Aunque la uniformidad al completo se recoge en el mismo artículo 47 del reglamento; “la persona que deba utilizar uniforme para la prestación de sus servicios, se le hará entrega de uno al año, alternando invierno y verano, reponiendo sólo aquellas prendas que hayan sufrido deterioro durante el transcurso de año”, año tras año, no se sustituye la indumentaria desgastada por falta de presupuesto.

El parque móvil, aunque se ha renovado en 2018 con 8 vehículos de la marca Dacia (2ª marca de Renault), y 4 Mitsubishi, todos ellos con el mínimo de prestaciones, cuenta con 14 motos, algunas de ellas con más de 20 años de antigüedad. Pero las principales carencias se encuentran en la ausencia de vehículos técnicos, como el “furgón de atestados y oficina móvil policial”, promesas realizadas e incumplidas año tras año desde el 2017, siendo Huelva la única capital de provincia Andaluza que no dispone de este servicio, donde se practiquen todas las diligencias necesarias para averiguar y comprobar si en un accidente de tráfico se ha producido algún hecho delictivo o si ha sido fruto de causas no constitutivas de delito. Y que este servicio se utilice como medida de seguridad y no con afán recaudatorio, como muestra el informe del Jefe de Policía Local, enviado al ayuntamiento con unas previsiones de recaudación de 8.350.000 € para el año 2021, lo cual equivaldría a un coste por persona >18 años de 72€ este año.

Para finalizar, y dada la importancia de los controles de drogadicción junto a los de alcoholemia, los cuales, tras el “exceso de velocidad” presenta la segunda causa de accidentes de tráfico en nuestro país, confirmaron que no disponían de test de drogadicción,“drogotest”, con lo cual no pueden realizar este tipo de control, y aseguran que lo vienen reclamando a sus mandos desde hace tiempo.

Desde XH, queremos agradecer el tiempo dedicado por los representantes sindicales que nos han atendido en su tiempo de descanso, y como no, apoyar a todos nuestros cuerpos de seguridad, pero en este caso en concreto para la Policía Local, presentaremos una propuesta que se lleve a pleno, con el fin de que se dote al cuerpo de los recursos humanos, y medios técnicos y materiales necesarios, para que podamos tener un servicio de policía local de máxima calidad, y no incompleto como desgraciadamente tenemos a día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.