El Secretario General de POR HUELVA, Alfonso Infante, denuncia que en enero de este año se anunciaba a “bombo y platillo” por parte del Gobierno de España, y de la Junta de Andalucía a través de la Autoridad Portuaria, la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor del Atlántico, como solución definitiva al problema de aislamiento que sufrimos los onubenses desde hace décadas, debido a la maltrecha línea de tren que conecta Huelva y Sevilla.

Recordemos que el corredor de Atlántico es una red ferroviaria de mercancías, de ancho de vías europeo (alta velocidad), que conecta los distintos puertos y plataformas logísticas del Arco Atlántico, así como con el resto de corredores europeos. Tiene una longitud de más de 2.000 km que conecta más de 10 regiones de cinco países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania y Países Bajos). Para la Península Ibérica, la red consta de 2 nodos principales:

    1. Algeciras-Madrid-Valladolid-Vitoria-Burdeos
    1. Sines-Lisboa-Oporto/Aveiro-Valladolid-Vitoria-Burdeos

El puerto de Huelva se había incluido como un apéndice al Nodo Algeciras-Madrid, a través de Sevilla. Por desgracia, el tiempo transcurre, y mientras el proyecto de Algeciras sigue su curso, el de Huelva no ha comenzado aún ni a elaborarse, y tampoco hay señales que indiquen lo contrario.

El proyecto era ilusionante, pues daría a Huelva, mediante ayudas europeas, la conexión de alta velocidad que tanto se ha prometido a lo largo de los últimos 20 años, y tan demandada por la ciudadanía como una solución al problema del penoso servicio ferroviario actual que afecta a la provincia.

Las dudas nos surgieron desde el primer momento, una vez analizadas las condiciones impuestas por la UE para la financiación de este proyecto:

    1. Financiación del 50% del coste total (min 1.800 M€), es decir, el Estado debía asumir el otro 50% (900 M€)
    2. Obligación de finalización en 2030, o España tendría que devolver el dinero aportado por la UE.

Teniendo en cuenta estas 2 condiciones, y siendo muy optimistas, las fases para la ejecución constarían de los hitos siguientes:

    1. Definición del trazado de 100 km. Pendiente
    2. Licitación para la elaboración de proyectos (necesidad de partida presupuestaria asociada, PGE). Min 6 meses
    3. Redacción de proyectos de ejecución. Min 12-18 meses
    4. Periodo alegaciones, y modificaciones del trazado. Min 6 meses
    5. Negociación con los propietarios de fincas afectadas. Min 6-12 meses
    6. Aplicación de utilidad pública ante la falta de acuerdos mediante sentencia judicial. Min 18-24 meses
    7. Solicitud de declaración de Impacto Ambiental. Min 24-36 meses
    8. Licitación para la ejecución de:
      1. Tramos de vías
      2. Red eléctrica y catenarias
      3. Subestación/es eléctricas
      4. Estación/es intermedias. Ej.: Palma del Condado,
      5. Puentes para pasos a nivel elevados
      6. Puesta en Servicio
      7. Min 60-72 meses

Si consideramos la suma global de los tiempos mínimos de cada fase, se superan ampliamente los 10 años que faltan hasta la fecha límite de 2030, y además para este año 2021, no existe ninguna partida presupuestaria asignada en los PGE, lo cual reduce a 9 años el límite máximo de ejecución.

Si a todo lo anterior le sumamos que el Estado deberá asignar a este proyecto el 50% del presupuesto total, es decir, cerca de 1.000 M, dudamos que la Administración priorice este proyecto de Huelva respecto al de otros territorios, y sobre todo de los que cuentan con representación política propia como Teruel, País Vasco, Cataluña, Canarias o Cantabria.

Desde POR HUELVA, aunque somos optimistas en el futuro de nuestra provincia, desconfiamos de nuevo de este tipo de anuncios electoralistas que determinadas Administraciones, realizan para movilizar a la ciudadanía, no sé si por desconocimiento, en parte, o simplemente por inercia política. Creemos que ya está bien de engaños y mentiras que vuelven a ilusionar a las personas para conseguir su favor político.

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