El presidente de Por Huelva, Joaquín de la Torre, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en su sede provincial, ha querido plasmar la postura de su partido en referencia al traslado de granallas contaminantes, que desde la región europea de Montenegro están descargando en el puerto de Sevilla con destino al vertedero de Nerva. Para de la Torre “desde Por Huelva rechazamos cualquier actuación en el vertedero de residuos tóxicos de Nerva que no sea su cierre como tal y la recuperación de los suelos. Es uno de los puntos inflexibles que nos hemos marcado en nuestro programa si el próximo presidente de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España necesitan nuestro apoyo”
Este cargamento de 12.000 toneladas es parte de las 70.000 toneladas autorizadas en 2021 que esperan su traslado a Nerva procedentes de Montenegro. Este aumento deriva de una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada que la Junta de Andalucía publicó en abril de 2020, en pleno periodo de confinamiento. En total son 110.000 toneladas, de las que 38.942 fueron enterradas ya en 2019, presumiblemente sin autorización del Gobierno de España. Son residuos provenientes de la actividad de los astilleros de Bijela (Montenegro), que tienen que trasladar para la construcción de unos nuevos y modernos astilleros de mega yates de lujo, lo que supondrá una importante mejora en la economía de la zona. Algo inadmisible para De La Torre al manifestar que “éste es el trato de los políticos con nuestra tierra. Nos venden como vertedero para solucionar los problemas de otras zonas que luchan por crear proyectos tan atractivos como un astillero de megayates. Que lo hagan aquí y se lleven los fosfoyesos, para eso no se acuerdan de Huelva. Tampoco se acordaron cuando cerraron los astilleros nuestros.”
El vertedero de Nerva es un escollo que durante años las distintas administraciones no han solucionado, ante la petición de la población afectada para su cierre y un plan de empleo alternativo. El presidente de Por Huelva ha sido tajante ante la postura de los representantes políticos de Huelva en Sevilla y Madrid, “ahora desde la Junta echan la culpa al gobierno de la nación y desde los partidos que gobiernan España se la echan a la Junta, pero la realidad es que ambos han sido y son cómplices cómplices necesarios para que Huelva sea el vertedero de Europa, pues ambos han ostentado gobiernos en las diferentes administraciones durante décadas. Nosotros estamos con Huelva y con los onubenses de la cuenca minera. El vertedero hay que cerrarlo cuanto antes y buscar alternativas de empleo en la zona.“
Finaliza De La Torre preocupado por el trato a la provincia de Huelva en materia medioambiental por parte de la Junta y de el Gobierno de España, indicando que “ el problema es de salud, medioambiental, económico y sobre todo de aguas subterráneas. Es inaudito que seamos una de las provincias con más agua de España y que no podamos usarla por los vertidos contaminantes, los lixiviados y la falta de inversión para poner toda ese agua a disposición de Huelva. Nosotros tenemos claro que nuestra lucha pasa por la recuperación de la salud ambiental de la provincia para poder aprovechar todos los recursos hídricos de Huelva. El acceso al agua será uno de los grandes problemas planetarios de la segunda mitad del siglo XXI. Aquí agua hay de sobra si comenzamos ya gestionarla responsablemente, y eso pasa inexorablemente por evitar contaminantes que pasen del suelo al agua”
Huelva, a 03 de febrero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.