El secretario general del partido provincial Por Huelva (XH), Alfonso Infante, ha propuesto que se busque “soluciones inmediatas al aislamiento de Huelva respecto del transporte aéreo mientras no tengamos nuestro propio aeropuerto que supla ese déficit en comparación con otras provincias y regiones turísticas”.
Según los datos la INE, la llegada de turistas internacionales en 2021 subió un 64,4% respecto a 2020, aunque aún no recuperado los niveles prepandemia. Situando Andalucía como el 4º destino turístico más solicitado.

Huelva es la única provincia Andaluza, junto a Jaén, que no dispone de aeropuerto, el acceso del turismo internacional pasa por llegar primero a Faro o Sevilla, y de ahí alquilar un coche, o comenzar una odisea logística para llegar a Huelva. Desde Portugal no hay tren, y la línea de autobús que hubo con DAMAS se cerró en 2016, y por otro lado el tren que conecta Huelva con Sevilla presenta carencias en cuanto a frecuencia de trenes y tiempo de viaje.

El turismo estival internacional, suele ser un turismo de ocio, principalmente de “sol y playa”, y por tanto muy cómodo teniendo que facilitar su llegada. Ello exige que se ofrezcan servicios de transfer entre el aeropuerto y hotel dentro del mismo paquete turístico. Desde Por Huelva reclaman que “es imprescindible comenzar a prestar este servicio con nuestra provincia lo antes posible, posicionando a Huelva como un destino fijo en la potente industria turística internacional”.

Por ello, Alfonso Infante, desde Por Huelva, solicita a la Junta de Andalucía que se implemente cuanto antes “un servicio regular para las próximas fechas vacacionales que conecte los aeropuertos de Faro y Sevilla con Huelva por autobús aprovechando que la Junta es titular de los Consorcios de Transportes que conectan a Huelva por este medio. Apremiamos a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ejecute y financie sin más demora una línea fija de conexión entre nuestra provincia y los aeropuertos más cercanos, permitiendo que los principales Tour Operadores internacionales cuenten con la posibilidad de contratar ese servicio en el punto de origen”.

Finaliza Infante solicitando que se adopte la medida sin mirar quién la propone, porque “no es hora de hacer reproches, sino de ofrecer alternativas, a la posición de desventaja de la que parte la provincia de Huelva, dentro de un sector altamente competitivo, y que tan solo en 2021 facturó 66.090,47 M€ en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.