Del 19 al 23 de mayo, ha tenido lugar en Madrid la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, con la idea común de “REINICIAR EL TURISMO”, tras un parón de más de un año, y con una competencia internacional más agresiva que nunca.
El Presidente de POR HUELVA, XH, ha lamentado, una vez más, el protagonismo adquirido por los partidos políticos de Huelva en FITUR, eclipsando a los propios profesionales del sector, a los cuales no hemos podido ver ni oir. “FITUR es un escaparate donde mostrar paquetes turísticos, y no videos locales con formato propagandístico”.
Cuando un visitante profesional visita FITUR, no asiste para escuchar a Alcaldes hablando de sus pequeños proyectos de futuro, que por cierto no forman parte de un paquete o experiencia turística global, a FITUR se va a hacer negocios, mostrar tendencias, descubrir nuevas tecnologías aplicadas al turismo, ofrecer de manera orquestada experiencias completas basadas en los recursos de los que disponemos en la actualidad, que son muchos y variados.
FITUR, con la inversión que conlleva, no debe de servir como una televisión local más para la captación de votos en la que se está convirtiendo la cita madrileña cada año, en la que los alcaldes restan el protagonismo a los profesionales, que son los verdaderos protagonistas de esta Feria.
En parte, se ha evidenciado la falta de organización y cohesión que existe, al no presentar ningún proyecto de futuro a nivel provincial, y sí pequeñas actuaciones aisladas por parte de cada Ayuntamiento. A una feria internacional de este nivel, se acude a vender productos turísticos ya diseñados, elaborados, y listos para ser consumidos por el turista. Es aquí donde surge el principal error.
El Presidente de XH afirma que, “hemos podido comprobar con tristeza, como el stand de Huelva en FITUR se ha presentado más como una feria de muestras a nivel local, y no como una oportunidad de ofrecer a los profesionales del sector, los Tour Operadores, el verdadero destino turístico de nuestra provincia, para ser visitado durante todo el año, erradicando así la estacionalidad, y acercándonos más al modelo Europeo. Desgraciadamente en Huelva, en lugar de reiniciar, hemos optado por seguir con más de lo mismo” ha señalado.
Por ejemplo, presentar un centro náutico en San Juan del Puerto, que no forma parte de un paquete o experiencia turística, es publicidad de consumo local y electoralista, pero no es el objetivo de una Feria Internacional. Lo mismo pasa con el Proyecto Valle Escondido en Linares de la Sierra. En XH tenemos muy claro que hay que llevar realidades, y no proyectos locales. Los proyectos hay que diseñarlos, ejecutarlos y ponerlos en servicio como un recurso más, pero no es la esencia de FITUR.
Huelva, tiene que asistir a estas citas de la mano de los profesionales, y no de los políticos, y presentar la provincia como un destino único, y no como una multitud de microdestinos sin una marca común y potente detrás. Al turista se le atrae ofreciendo experiencias turísticas ocio-culturales, y una vez aquí, hacerle conocedor de todos los demás recursos que presenta cada localidad que visite.
Finaliza De la Torre, “Huelva, dada su ubicación costera, riqueza cultural, gastronómica y medioambiental, donde el turismo aporta el 8% al PIB, se merece ocupar un lugar a la vanguardia del turismo a nivel nacional e internacional, con un potencial de crecimiento muy por encima de la media española, situado en el 12% al PIB, pero somos los onubenses, los primeros que debemos creerlo y apostar por el cambio”.